Morena presentará ante la Cámara de Diputados las propuestas que la oposición está dispuesta a aceptar de la reforma eléctrica.

A las 11:00 horas del 9 de abril, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reunirá en San Lázaro para discutir los puntos de esta reforma promovida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Morena acepta 9 de 12 propuestas de la oposición para la reforma eléctrica

El coordinador de Morena en la Cámara Baja. Ignacio Mier, aseguró que su bancada y aliados aceptarán 9 de las 12 propuestas para la reforma eléctrica de la oposición compuesta por el PAN, PRI y PRD.

Esto sólo con la condición de que las 3 restantes deben ser analizadas para luego enviar al presidente AMLO las modificaciones “para que esté enterado”.

De acuerdo con Mier, este arreglo deja claro que Morena tiene la voluntad de lograr un consenso para la aprobación de la iniciativa presidencial.

Además, reiteró que este es el momento para que los legisladores de oposición consideren de qué lado de la historia quieren estar.

En el mismo sentido, el mandatario hizo un llamado desde sus conferencias para que los diputados de la coalición Va por México para votar a favor de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Qué puntos sí aceptó Morena para la reforma eléctrica?

Las propuestas para la reforma eléctrica que presentó la oposición y que se discutirán para su aprobación en la Cámara de Diputados son:

  • Acceso a la energía eléctrica como un derecho humano en un párrafo a parte
  • Acceso a la energía eléctrica al costo más bajo posible, con mecanismo que permitan que la ciudadanía pueda genera su propia energía o comprarla a precios más bajos
  • Obligar al Estado a garantizar la transición energética con la participación del sector público, privado y social
  • Migración de los contratos legados que obliga a las centrales a que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido por la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año
  • Permitir a negocios y pequeñas empresas el acceso a los beneficios de la reforma eléctrica
  • Otorgar autonomía presupuestal a la CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno, corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas
  • Promover la generación de energías renovables
  • Reformular los Certificados de Energías Limpias
  • Garantizar que el Litio sea propiedad del Estado, pero bajo un modelo similar al de Pemex

De acuerdo con el bloque del partido en el poder, con la discusión de la reforma eléctrica se verá si la oposición está a favor de un modelo que garantice los derechos humanos y favorezca a las familias mexicanas.

O si prefiere defender los intereses económicos de la industria eléctrica en favor de las empresas privadas y extranjeras.

Con información de El Universal