El periodista David Páramo aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica, próxima a votarse, está totalmente muerta. Comentó tres posibles opciones del porqué se decidirá su rumbo hasta el domingo.

Durante su cápsula “David Páramo padre del análisis superior” en el noticiero nocturno Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, Páramo habló sobre la muerte anticipada de la reforma eléctrica.

Además, advirtió a los diputados lo que pasará si la iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es aceptada.

Cabe resaltar que la reforma eléctrica fue aprobada en lo general y particular en comisiones de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aún falta el voto a la reforma eléctrica en el Pleno que tendrá lugar el domingo 17 de abril, luego de que Morena decidiera cambiarle la fecha.

David Páramo y su pronóstico de muerte a la reforma eléctrica

A pesar de que el lunes 11 de abril la iniciativa de reforma eléctrica fue aprobada en las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, David Páramo aseguró que la reforma eléctrica está totalmente muerta.

El columnista financiero comentó que no considera que Morena logre convencer a más de 50 diputados para que la aprueben, pues “ya se pusieron duros todos”.

David Páramo afirmó que ya no existe la posibilidad de negociar nada y que sin el apoyo de diputados de oposición no sale la reforma.

El periodista consideró que los votos de los diputados de otros partidos son necesarios, ya que con los de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, no alcanzan la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.

“Se pusieron duros, ya no hay posibilidad de negociar nada, no hay marcha atrás y sin ellos no sale la reforma, los necesitan a todos”.

David Páramo

Ante esto, David Páramo insistió en que la reforma eléctrica está muerta y los de Morena siguen prolongando su agonía al retrasar la votación hasta el domingo 17 de abril.

“Estará muerta el domingo, no mañana, siguen prolongando la agonía.”

David Páramo

Recorren votación de la reforma eléctrica para no echarle a perder Semana Santa a AMLO

David Páramo expuso tres posibles escenarios por los que se tomó la decisión de retrasar la votación de la aprobación de la reforma eléctrica hasta el domingo 17 de abril.

El periodista enlistó:

  1. Ausencia de algunos diputados en la votación por vacaciones de Semana Santa
  2. La búsqueda de acuerdos y negociaciones entre diputados y partidos
  3. No quieren echarle a perder Semana Santa a AMLO

David Páramo comentó que entre los planes de los miembros de Morena podría estar el que diputados de la oposición salgan de vacaciones durante el fin de semana y así puedan lograr la mayoría de votos con sus ausencias.

Ante la posibilidad, David Páramo advirtió a los diputados que, en caso de que la reforma eléctrica sea aprobada por su flojera de asistir el domingo, les cobrarán su ausencia.

“Legisladores no sean flojos, quieren ser diputados, no vayan a faltar, no pasa nada si no están el domingo en su casa, va a pasar mucho si están el domingo en su casa.

Señores diputados, si es por flojera, de veras, se las vamos a cobrar”.

David Páramo

Asimismo, David Páramo compartió que el retraso de la votación también pudo deberse a que no quieren echarle a perder Semana Santa a AMLO con la noticia de que perdieron la elección más importante de su administración.

David Páramo añadió que tampoco le gustaría a AMLO que la noticia del fracaso de la reforma eléctrica opaque a su informe de gobierno del próximo martes 12 de abril, pues le echaría a perder la nota.

“La tercera opción es que no le quieren echar a perder la Semana Santa al presidente. Mañana es el informe del presidente, (...) imaginate que salga el informe y que salga al mismo tiempo que perdieron la elección más importante de su administración pues le echa a perder la nota y al presidente no le gusta que le echen a perder las notas”

David Páramo

Cambian fecha de la votación para la reforma eléctrica de último momento

Hay que recordar que la votación de la reforma eléctrica en el Pleno de la Cámara de Diputados se tenía contemplada para este martes 12 de abril a las 11:00 horas, sin embargo fue pospuesta.

La diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara, señaló a través de Twitter que la sesión para votar sobre la iniciativa se cambió para el domingo 17 de abril a las 10 am.

Entre las razones expuestas esta el otorgarle tiempo a los partidos de oposición para analizar el nuevo dictamen que incorpora 9 de las 12 propuestas incorporadas en la iniciativa de “Va por México”.