La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, acusó que la reforma eléctrica aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue redactada en México.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que la reforma eléctrica de 2013 fue redactada por la empresa española Iberdrola, a diferencia de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En contraste, dijo, la iniciativa promovida por AMLO fue redactada por “un gobierno que piensa en el futuro de México”, por lo que los grupos de oposición “están muy preocupados”.

“Están muy preocupados porque esta ley no la redactó Iberdrola, la redactó un gobierno que piensa en el futuro de México”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum: Con reforma eléctrica, se está recuperando terreno ante el desmantelamiento del sector eléctrico nacional

Claudia Sheinbaum refirió que con la iniciativa de reforma eléctrica se está recuperando terreno ante el desmantelamiento del sector eléctrico nacional.

Comentó que la reforma eléctrica le permitiría a la CFE la posibilidad de que sus plantas sean despachadas de manera prioritaria, principalmente, las hidroeléctricas.

Sobre el sector energético, Claudia Sheinbaum señaló que el neoliberalismo ya dejó de ser un modelo al que apele la mayoría de los países.

La jefa de gobierno citó casos como el de Estados Unidos y de países europeos donde se habla de:

  • soberanía energética
  • nacionalización de empresas
  • fortalecimiento de las empresas del Estado
  • control de precios

“Estamos hablando de Alemania, de Francia”, detalló.

Claudia Sheinbaum sostuvo que en el caso de México se está orientando a acciones similares que en Europa, tales como:

  • fortalecimiento de la empresa del Estado (de la CFE)
  • del sector eléctrico nacional
  • control del despacho
  • posibilidad de planeación

“Si al neoliberalismo hoy prácticamente nadie lo defiende, pues en el sector energético menos”, insistió.

La SCJN determinó este jueves 7 de abril que la Ley de la Industria Eléctrica no es inconstitucional, luego de un primer bloque de debate en el Pleno, donde se presentó el mínimo de votos necesario.

Pese a que en la votación, la mayoría de ministros de la SCJN se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los 8 votos necesarios.