Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores descartó que la reforma eléctrica provoque oleada de litigios pues de hacerlo se vulneraría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar asegurará que de aprobarse la reforma eléctrica se generarían litigios interminables y se obstruirá la inversión, Marcelo Ebrard respondió que no sería así.

A través de entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aclaró que México es muy respetuoso en cuanto a las opiniones de otros países respecto a la reforma eléctrica.

“Sí, hay diversos embajadores que han mostrado sus opiniones, puntos de vista. Somos respetuosos, tenemos urbanidad política”, explicó Marcelo Ebrard al señalar que la decisión le correspondía exclusivamente al Congreso de México.

[object Object]

Ken Salazar advierte que reforma eléctrica generará litigios interminables y obstruirá la inversión

Fue el pasado 7 de abril cuando el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar advirtió que con la reforma eléctrica se abriría la puerta a “litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”.

Así lo manifestó el embajador a través de un comunicado, el cual se dio a conocer tras el fallo de la Suprema Corte de la Nación (SCNJ) a favor de la reforma eléctrica.

En el comunicado, Estados Unidos reafirmó su respeto a la soberanía del pueblo mexicano, sin embargo, apuntó que dicha reforma no dejaría de preocupar a su país.

Lo anterior debido al compromiso de Estados Unidos de “hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática”.

Ken Salazar, embajador deEstados Unidos en México

Por ello se propuso a México producir una reforma eléctrica en la que predominen las energías limpias con tecnología solar, geotérmica, hídrica y eólica.

En ese sentido, Ken Salazar detalló que las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte.

“Mis colegas y yo hemos abogado en favor de esta visión se consolide y en nuestras varias reuniones con funcionarios del gobierno de México hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas.”

Ken Salazar