México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que familias de 91 municipios recibirán entre 6 mil y 8 mil pesos por el plan para comunidades y municipios por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la población no se dedique al huachicoleo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que este plan será para 91 municipios de nueve entidades y en un primera etapa contempla una inversión de 3 mil 857 millones 273 mil 706 pesos para beneficiar a un millón 688 mil 447 de personas.

Este plan incluye los programas: pensión para adultos mayores y discapacitados, Producción para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, tandas para el bienestar y becas para estudiantes de educación superior, media superior y básica.

López Obrador aseguró que alcanzará el presupuesto y no hay límite para estos programas, el cual saldrá del ahorro de la corrupción y no se tendrá que endeudar al país.

Estos programas contemplan un apoyo individual de:

- Pensión para adultos mayores, 2 mil 550 pesos bimestral.

- Pensión a  discapacitados, 2 mil 550 pesos bimestral.

- Jóvenes Construyendo el Futuro, 3 mil 600 pesos mensual.

- Tandas para el bienestar, un primer préstamo de 6 mil pesos.

- Becas para estudiantes de educación superior, 2 mil 400 pesos, mensual.

- Becas para estudiantes de educación media superior, mil 600 pesos bimestral.

- Becas para estudiantes de educación básica, mil 600 pesos bimestral.

Hoy comenzará su recorrido para comenzar este plan en Acambay e Ixtlahuaca en el Estado de México y llamar a la población a no dedicarse a este delito.