La reforma eléctrica planteada por el presidente AMLO, fue aprobada en la Cámara de Diputados por la comisiones de Energía y Puntos Constitucionales en lo general y lo particular, ayer 11 de abril y fue pasada al Pleno.

Este proyecto de ley se aprobó en lo general con 47 votos a favor de parte de los partidos de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Mientras que recibió 37 votos en contra en lo general por los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD y MC y en lo particular la votación terminó con 46 votos a favor y 36 en contra.

Por ahora falta esperar la siguiente sesión del congreso dónde sea puesta discusión la reforma eléctrica de AMLO.

¿Qué es la reforma eléctrica de AMLO y qué propone?

Esta reforma eléctrica de AMLO ha causado controversia a su alrededor, puesto que esta favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sea autosuficiente y se limiten las ventas de energía de privados.

Además, la reforma eléctrica de AMLO propone lo siguiente:

  • La CFE sea la responsable del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y del Sistema Eléctrico Nacional
  • La CFE genere al menos el 54% de la energía eléctrica en México
  • El sector privado genere el 46% de la energía eléctrica en México
  • El litio, el material radioactivo y otros minerales estratégicos para la nación, no se venderán en concesiones
  • Los permisos de generación eléctrica otorgados anteriormente y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución
  • La generación de energía procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento otorgados en contravención a lo establecido en la ley no será reconocida, ni adquirida por la CFE
  • La CFE no adquirirá la generación excedente de los productores independientes de energía derivada de permisos sobrepuestos al permiso original
  • Se reconocerán los contratos de generación distribuida y mantener las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatt
  • Los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt, cumpliendo los requisitos que establezca la CFE
  • El Estado se queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición
La reforma eléctrica intervendrá en la dinámica de la Banca de desarrollo con las empresas privadas.

¿Por qué la reforma eléctrica de AMLO ha causado controversia?

Entre las principales razones por las que la reforma eléctrica de AMLO ha causado controversia es porque la acusan de no considerar en los planes de la CFE a las energías limpias.

De igual manera acusan que esa reforma eléctrica suspenderá la libre competencia entre los generadores de energía privados.

También, según la oposición no se ha podido comprobar que esta apropiación de la CFE en el mercado eléctrico realmente vaya a bajar los precios de la luz a los consumidores finales.

Asimismo se prevé que en esta prohibición en la competencia se afecte a las empresas extranjera y se violen apartados del T-MEC.

Aunque de lado de los partidos que simpatizan con el presidente, acusan a la oposición de querer favorecer a estos privados como a la empresa española Iberdrola.

Recibo de luz. CFE asegura que no subirán las tarifas en los hogares. Foto/Cuartoscuro (Archivo)