Este lunes 4 de abril el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que votará en contra de la iniciativa de AMLO de la reforma eléctrica.

Además, afirmaron que presentarán otra iniciativa en conjunto de sus partidos políticos aliados como:

  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Para nosotros lo priístas la mejor política interior es la política exterior: Alejandro Moreno

En un video difundido por el PRI en redes sociales, se ve al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno dar el anuncio de su voto en contra de la reforma eléctrica en compañía de sus compañeros de bancada.

En su discurso para dar su respuesta negativa a la reforma eléctrica de AMLO, Alejandro Moreno, dijo que en el PRI no son iguales y tampoco quieren serlo.

“Después de un gran análisis hemos decidido votar en contra de la iniciativa eléctrica…nosotros no somos iguales ni queremos serlo, para nosotros los priístas la mejor política interior es la política exterior porque es una sola.

Y se cimienta en el principio irrenunciable de legalidad de nuestras decisiones legislativas, los actores y la ley están para cumplirse y eso para nosotros a diferencia de otros es la única y absoluta e inquebrantable fuente de legitimidad”

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI
Posicionamiento del PRI.

Posicionamiento del PRI.

Posted by PRI Oficial México on Monday, April 4, 2022

En compañía de las palabras del presidente nacional del PRI, se escuchaban varios aplausos que lo seguían.

También apuntaron que esta decisión fue con base a que no lograron encontrar una política consistente en la reforma planteada por AMLO, dónde apunto a que era una política de “ocurrencias”.

Además, señalaron los apagones que se dieron en el país durante la administración de AMLO.

De igual manera explicaron que la reforma eléctrica de AMLO estaba en contra de la constitución de México, así como de los tratados internacionales que deberían guiar al Estado.

Apuntaron que en su iniciativa van a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que darán mejores derechos laborales a los trabajadores de esta comisión.

Asimismo, señalaron los daños al medio ambiente como otro motivo para negar la reforma eléctrica de AMLO y acusaron el uso de energías sucias.

Esta decisión del PRI es tanto para los diputados como para los senadores de este partido.

A través de la cuenta de Twitter de Alejandro Moreno se reafirmó esta decisión, en la que asegura que por “Por convicción partidista y lealtad a México” es que los priístas votaran en contra de la reforma eléctrica de AMLO.

PRI votará en contra de la reforma eléctrica de AMLO/ Twitter de Alejandro Moreno

En un segundo tuit, Alejandro Moreno, aseguró que el PRI estuvo analizando la iniciativa de AMLO por 7 meses, e incluso le han dado seguimiento al “cambiante mundo de los energéticos”, así como a parlamentos abiertos con especialistas en el tema.

De igual manera, aseguró que se mantuvieron en contacto con académicos y que escucharon diversas opiniones acerca de este tema.

PRI votará en contra de la reforma eléctrica de AMLO/ Twitter de Alejandro Moreno

Cabe recordar que hace un par de días se difundió una versión de la iniciativa del PRI para una reforma eléctrica en la que planteaba:

  • La energía eléctrica como un derecho humano
  • Mantener las concesiones del pasado, así como el mercado a los privados
  • Llevar el proceso de la transición energética entre el Estado, las comunidades, los ciudadanos, el sector privado, a través de una política pública
  • Mantener el litio como recurso del Estado

Entre otras, pero por ahora es posible que esta se vuelva a cambiar, ya con el apoyo del PAN y el PRD.