La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que la Ley de la Reforma Eléctrica genera incertidumbre en el mercado y no beneficia a las familias.

A través de un comunicado, la Coparmex se pronunció acerca del fallo de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) a favor de la Ley de la Industria Eléctrica señalando dos aspectos importantes:

  1. Se pone en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
  2. La decisión permitirá que los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica sigan su curso.

Posteriormente, la Coparmex lamentó decisión de la SCJN al no alcanzar los ocho votos permite que la ley siga vigente en sus términos.

Fallo de la SCJN a favor de la Reforma Eléctrica permite que amparos sigan su curso: Coparmex

La Coparmex destacó que al no declararse la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, el resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la misma sigan su curso.

Por lo que pueden utilizarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales.

Según desarrollo la Coparmex, por el momento, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se encuentra suspendida por jueces federales, y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en las distintas instancias del Poder Judicial.

Sin embargo, los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de la competencia económica en factores como:

  • Eléctrico
  • Derecho a un medio ambiente sano
  • Respeto a los compromisos comerciales internacionales de México.

La Coparmex también enfatizó que desde que fue aprobada la Ley de la Industria Eléctrica, la institución se manifestó en contra de la legislación.

Coparmex

Lo anterior al apuntar que se atentaba contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Además, la Coparmex resaltó que la Ley de la Industria Eléctrica no respetaba la división de poderes y debilitaba al Estado de Derecho.

Finalmente la Coparmex se comprometió a aportar propuestas para que en México exista energía eléctrica a precios justos para las familias y a precios competitivos para las empresas.