A poco más de un mes para que se realicen las elecciones 2023 de Coahuila el domingo 4 de junio, las posiciones son las siguientes:

  • Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD), con 35.9% en primer sitio
  • Armando Guadiana Tijerina (Morena), con 26.3% en segundo
  • Ricardo Mejía Berdeja (PT) con 19.1% en tercera posición

Ni la diferencia entre Manolo Jiménez Salinas y Armando Guadiana Tijerina ni entre este y Ricardo Mejía Berdeja son amplias ni las ventajas inmutables.

Esto se desprende de la encuesta que SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, llevó a cabo entre habitantes de Coahuila para saber su intención de voto para gobernador en las elecciones 2023 que tendrán lugar el domingo 4 de junio.

Si hoy fuera la elección a gobernador de Coahuila, ¿por quién votaría usted?

Esta es la sexta ocasión en que se ha hecho la Encuesta MetricsMX Coahuila, y se planteó la siguiente pregunta: “Si hoy fuera la elección a gobernador de Coahuila, ¿por quién votaría usted?”

[object Object]

Si hoy fueran las elecciones, el 35.9% de los encuestados se decantarían por Manolo Jiménez Salinas de la coalición PRI-PAN-PRD, seguido de Armando Guadiana Tijerina por Morena con un 26.3% y Ricardo Mejía Berdeja por el PT con un 19.1%.

En la lejanía se ubica Lenin Pérez Rivera por los partidos Verde y UDC con un 5.6%, superado por quienes no votarían con un 8.3% y quienes contestaron no saber fue un 3.9%.

Encontramos que durante el último mes, los tres principales candidatos se han estabilizado en las intenciones del voto.

A continuación los gráficos de los datos históricos comparativos de dos escenarios que anteriormente se habían considerado:

[object Object]
[object Object]

En esta medición se plantearon adicionalmente las siguiente preguntas:

[object Object]
[object Object]

De estos resultados se desprende que el candidato Armando Guadiana arrastra más negativos que el candidato Manolo Jiménez Salinas y que las expectativas de los ciudadanos de Coahuila es de 5 a 3 en el sentido de que el PRI (y aliados) conserve la gubernatura del estado un sexenio más.

Mas no todo está dicho; ninguna de las distancias que aquí se reflejan son infranqueables. Los candidatos deberán continuar convenciendo en Coahuila y el desenlace de las elecciones 2023 puede ser uno en tercios y extremadamente reñido el domingo 4 de junio de 2023.

Metodología de la Encuesta MetricsMX Coahuila

La encuesta MetricsMX Coahuila es telefónica con robot, realizada el 28 y 29 de abril de 2023 a 600 mayores de edad residentes de Coahuila.

Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

La encuesta MetricsMX Coahuila llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Coahuila. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 21 de abril de 2023 de residentes en Coahuila.

El margen de error de la encuesta MetricsMX Coahuila máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 97.7%