¿Quién es Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit coludido con el narcotráfico que señaló a Felipe Calderón en el juicio de Genaro García Luna? Llegó a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, como “testigo sorpresa” en el día 12 del proceso contra el exsecretario de seguridad.

Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, declaró en el día 12 del juicio de Genaro García Luna y reveló los bandos que tomaron en el narcotráfico, los funcionarios mexicanos durante la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

El ex fiscal dijo que Genaro García Luna y el entonces presidente de México, Felipe Calderón, tomaron bando a la facción del Chapo Guzmán, mientras que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y él estaban con los Beltrán Leyva.

Pero, ¿quién es Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit coludido con el narcotráfico?

Édgar Veytia fue considerado uno de los fiscales más respetados por lograr “disminuir” la incidencia delictiva en Nayarit, pero ya pasó a la historia por su relación con líderes del narcotráfico en México.

Fue fiscal de Nayarit cuando Roberto Sandoval era gobernador de esa entidad; fue el primer fiscal tras la modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal para realizar la transición de la Procuraduría General a la Fiscalía General del Estado.

Este nombramiento, que lo transformó de subprocurador encargado del despacho a fiscal general, duró los siguientes cinco años del sexenio de Roberto Sandoval y tres más en lo que elegían a uno nuevo.

Antes de su detención, el también conocido como “El Diablo”, se desempeñó como director de Tránsito Municipal en Tepic y secretario de Seguridad Pública cuando Roberto Sandoval fue alcalde de ese municipio.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Gobierno de Nayarit trabajó de forma directa de 2011 a 2016 para un grupo del crimen organizado mediante un “grupo ejecutor” controlado desde la fiscalía, a cargo de Édgar Veytia.

Luego, se aliaron al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y este pacto se reestructuró en 2017, tras la detención de Veytia y con el fin del gobierno de Sandoval, según el informe, pactaron con los Beltrán Leyva durante el gobierno de Sandoval.

También es público que a partir de 2011, con Veytia como fiscal, Nayarit repuntó varios lugares hasta convertirse en el segundo estado con mayor siembra de amapola y producción de heroína en México.

Roberto Sandoval. Respuesta a acusaciones.

¿Por qué fue detenido el ex fiscal Édgar Veytia?

El ex fiscal Édgar Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en San Diego, California, por elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), acusado por autoridades estadounidenses de tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

Según investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), durante su gestión como fiscal estatal, entre enero de 2013 y febrero de 2017, trabajó bajo las órdenes de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2″, a cambio de sobornos mensuales.

Se probó que el ex fiscal de Nayarit liberó a sicarios y colaboradores que habían sido detenidos por tráfico de drogas, posesión de armas o algún otro delito y ordenaba a otros funcionarios que detuvieran a organizaciones rivales.

Édgar Veytia se declaró culpable de aceptar dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarlos a traficar droga:”Utilicé mi posición para ayudar a las organizaciones del narcotráfico”, le dijo al juez.

Fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y recibió esa condena de la corte federal en Brooklyn, la misma en la que sentenciaron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y que lleva el juicio de Genaro García Luna.

Édgar Veytia, alias “El Diablo”, llegó a la Corte estadounidense luego del contrainterrogatorio que realizó la defensa al exembajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.

[object Object]