El periodista Ciro Gómez Leyva confirmó que recibió una llamada de Genaro García Luna cuando era Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón para pedirle un cambio en la cobertura de un evento noticioso.

En su noticiario Por la mañana, Ciro Gómez Leyva recordó que la llamada ocurrió entre 2009 y 2010, cuando era el jefe editorial de Milenio Televisión, en medio de la cobertura de la violencia en México por la llamada Guerra contra el Narco.

Asimismo, aclaró que compartía la anécdota para desmentir que acudiera a desayunos con García Luna, quien se encuentra en juicio por tráfico de drogas y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, como ha asegurado el presidente.

Genaro García Luna llamó a Ciro Gómez Leyva para un ajuste en noticiero, confirma el periodista

Si bien Ciro Gómez Leyva desmintió que compartiera desayunos con Genaro García Luna, sí confirmó que recibió una llamada de su parte, en una sola ocasión.

De acuerdo con el periodista, esta llamada la recibió cuando era el jefe editorial de Milenio Televisión y sólo para pedirle que retirara una fotografía de su transmisión.

Esto de debe a la cobertura del asesinato 12 policías federales que fueron atacados por un grupo delictivo y luego apilados unos sobre otros, imágenes que compartieron en cada noticiero del día.

“Una sola vez me habló, personalmente Gerardo García Luna, eran las 7 de la noche, la Familia Michoacana o los caballeros templarios habían matado a 12 policías federales, entre ellos una mujer, y los pusieron uno encima de otro”

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva compartió que en ese momento, Milenio obtuvo la información, junto con una imagen, alrededor de las 13:00 horas y la estuvieron repitiendo en cada noticiario desde entonces y hasta las 6 o 7 de la tarde.

Si bien considera que no fue la manera de dar a conocer la información al tratarse de una imagen gráfica, dijo que ese era el sistema de noticias que se tenía en Milenio.

Fue entre las 18:30 y 19:00 horas cuando recibió esa única llamada de Genaro García Luna, para pedirle respeto para las familias de los policías asesinados.

Genaro García Luna pidió quitar la foto por respeto a familiares: Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva aseguró que Genaro García Luna solo tuvo una interacción con él, cuando le llamó directamente a pedirle que quitaran una fotografía de su cobertura, por respeto a las familias de los policías asesinados.

El asesinato a los 12 policías ocurrió el 13 de junio de 2009, como represalia por la detención de Servando Gómez, “La Tuta”, uno de los líderes de la Familia Michoacana.

Según Ciro Gómez Leyva, Milenio obtuvo la imagen alrededor de la una de la tarde y la repitieron cada media hora en los noticieros que había en ese momento.

Sin embargo, Genaro García Luna le llamó para pedirle que ya no pasaran la imagen donde se podía ver a los policías federales apilados uno sobre otro, por respeto a los familiares.

“Me habló por única ocasión el secretario de Seguridad Pública para decirme: con todo el respeto a tu trabajo, estoy con los familiares de los familiares compañeros policías federales que murieron, ¿Sería posible que ya no estuvieran pasando esa imagen?”

Ciro Gómez Leyva