El expresidente de México Felipe Calderón reaccionó a una supuesta derrota de los fiscales de Estados Unidos en el juicio contra el que fuera secretario de Seguridad Pública en su gobierno, Genaro García Luna.

A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón compartió algunos tuits donde se indica una supuesta derrota de los fiscales a cargo del juicio contra García Luna.

Híjole... la defensa de García Luna nos acaba de despedazar en la corte al tal Nava Valencia. Que cosa”, dice uno de los mensajes retuiteados por el exmandatario mexicano.

[object Object]

Esto fue a lo que Felipe Calderón reaccionó sobre el juicio contra Genaro García Luna

La segunda semana del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, comenzó con un nuevo testigo: Oscar Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, quien fue líder del Cártel del Milenio e integrante del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes desde la corte, el Lobo Valencia acusó que él directamente le pagó un soborno de 10 millones de dólares a Genaro García Luna para liberar droga retenida en el puerto de Manzanillo, Colima. Así como que en 2006, él aportó 2.5 millones de dólares para una una especie de cooperacha que hicieron altos mandos del Cártel de Sinaloa para pagarle al exfuncionario por más información y protección.

En su declaración, Nava Valencia confesó haber mandado a asesinar a más de 100 personas y que sus operaciones contribuyeron a introducir más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Dichas declaraciones del Lobo Valencia fueron utilizadas por la defensa del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón para “despedazarlo”, esto al cuestionarlo sobre cómo es que por años nunca se acordó de declarar de la corrupción de Garcia Luna si lleva años cooperando con el gobierno de Estados Unidos. Según el capo, porque nadie le preguntó.

A su vez, la defensa también hizo que El Lobo admitiera que no sabe cuántas personas mandó asesinar, pues si bien confesó que a más de 100, cuando el abogado de García Luna refirió que si eran más de mil, aNava Valencia aceptó no estar seguro de ello.

Con base en los cuestionamientos, en alrededor de una hora, la defensa de Genaro García Luna eliminó toda credibilidad que pudiera tener el testimonio del Lobo Valencia, por lo que Felipe Calderón no dudó en celebrarlo.

Sin embargo, lo peor para Nava Valencia vino después, cuando la defensa de García Luna evidenció que el 14 de diciembre de 2022, El Lobo le dijo a los fiscales que no era verdad que conociera al exfuncionario. Que había mentido y que nunca lo vio para darle dinero en persona.

Ante la presión de agentes de la DEA, El Lobo tuvo que volver a su versión de que sí conocía a García Luna y aceptó testificar en su contra.

Por todos estos reveses en el juicio, el testigo incurrió en otras contradicciones y ya al final, los abogados consiguieron que Nava Valencia reconociera que no hay fotos, videos ni cualquier evidencia de sus acusaciones.

¿O sea que se trata de confiar en su palabra señor y ya?”, dijo el abogado.