Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, respondió a los señalamientos que surgieron en el juicio de Genaro García Luna.

Y es que durante el día 11 del juicio de Genaro García Luna, la Fiscalía de Estados Unidos llevó el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, secretario de Finanzas de Coahuila con Humberto Moreira, quien reveló que El Universal recibió sobornos por 25 millones de pesos mensuales.

Pero que era Humberto Moreira quien fungía como enlace de Genaro García Luna con el dueño del periódico de circulación nacional, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Es a estos señalamientos a los que Humberto Moreira respondió este lunes 6 de febrero, a través de un comunicado.

Humberto Moreira rechaza dichos de Héctor Javier Villarreal en el juicio de Genaro García Luna

Humberto Moreira rechazó lo dicho por quien fuese su secretario de Finanzas mientras gobernaba Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, en el juicio de Genaro García Luna.

De acuerdo con Humberto Moreira dichas declaraciones carecen de veracidad y buscan proporcionarle beneficio penitenciario ante su pena en el país vecino.

“Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron, como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila”.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila

El exgobernador de Coahuila negó tener una relación cercana con Genaro García Luna, y lo calificó como un “delincuente” que, cometiendo perjurio, busca exculparse y burlarse de las autoridades de Estados Unidos.

Humberto Moreira afirmó que sólo en tres ocasiones tuvo contacto con Genaro García Luna:

  • la primera en su despacho, “en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné”
  • la segunda, a través de Nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI, en actitud intimidante a los militantes que ahí se encontraban: “en esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales”
  • la tercera, habría sido una reunión de la Conago, “saludando a todos los gobernadores. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?”

Es por lo anterior que Humberto Moreira negó que fuera posible que “un funcionario con tanto poder” pidiera la intervención de un gobernador ante un medio de comunicación como es El Universal.

Humberto Moreira. Demanda.

“Con base en lo anterior, jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema Pegasus. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo”, dijo.

Al contrario, Humberto Moreira dijo que son conocidas las discrepancias que tuvo, cuando fue gobernador de Coahuila, con el entonces presidente Felipe Calderón:

“Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el señor García Luna”.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila

Humberto Moreira refirió que la declaración de Héctor Javier Villarreal, tiene naturaleza exculpatoria, que carece de soporte probatorio y que está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario y eludir la acción de la justicia.

Al final, dijo que Villarreal admitió haber cometido delitos al ejercer el cargo de secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, como el cobro de comisiones, por valor de 2.5 millones de pesos, sustracción de servidor y falsificación de facturas, entre otros.