La Fiscalía de Estados Unidos logró llevar al juicio de Genaro García Luna por narcotráfico, el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, quien reveló que El Universal recibió sobornos por 25 millones de pesos mensuales.

El objetivo de los sobornos millonarios a El Universal era una cobertura favorable cuando el hoy acusado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con quien fuera secretario de Finanzas de Coahuila con Humberto Moreira –Héctor Javier Villareal- el exgobernador era el intermediario.

Es decir que Humberto Moreira fungía como enlace de Genaro García Luna con el dueño del periódico de circulación nacional, Juan Francisco Ealy Ortiz.

El propio testigo declaró que como secretario estatal de Finanzas de 2008 a 2010, estuvo en una reunión con Moreira y García Luna donde el hoy acusado le pedía un contacto para apoyarlo.

Específicamente en El Universal, donde el entonces gobernador de Coahuila reconoció ser “muy amigo” del dueño e incluso le pidió avisarle de necesitar cualquier cosa.

Lo que más preocupaba a Genaro García Luna, según un reporte de El País, era el rumor de que había sido secuestrado por narcos, específicamente gente de Arturo Beltrán Leyva.

El acercamiento con Ealy Ortiz se logró porque Humberto Moreira era su compadre, al ser padrino de un nieto del entonces gobernador de Coahuila.

En el primer encuentro se cerró el pacto con dinero en efectivo: una parte iba en una maleta y el resto en una camioneta donde viajaban.

En el juicio, el testigo presentó una factura para El Universal emitida el 24 de junio de 2009 bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” sin folio.

En la factura solo se reconocía el monto por 11.5 millones de pesos más 10 millones irregulares y otro millón y medio de impuestos.

El dinero salió de la propia Secretaría de Finanzas del gobierno de Coahuila presidido por Humberto Moreira.

Defensa de Genaro García Luna busca excluir testimonio sobre sobornos a El Universal

La Fiscalía de Estados Unidos buscaba llevar al juicio de Genaro García Luna por narcotráfico el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, de hecho, los abogados del exfuncionario mexicano pidieron excluirlo aunque al final no tuvieron éxito.

El objetivo de esos pagos al periódico de circulación nacional por parte de Genaro García Luna era --supuestamente para evitar la publicación de noticias que eran críticas a su gestión como secretario de Seguridad Pública.

La existencia del posible testimonio se conoció debido a que la defensa de Genaro García Luna envió una carta al juez Brian Cogan, quien lleva el caso.

Abogados de Genaro García Luna piden eliminar testimonio sobre sobornos a medios de comunicación

La carta enviada el domingo 5 de febrero, un día antes de la reanudación del juicio este 6 de febrero, dijo que los fiscales consideraron presentar pruebas del pago a medios de comunicación por parte de su cliente.

Los abogados de Genaro García Luna, Florián Miedel y César de Castro, dijeron que ese testimonio de supuestos sobornos a El Universal sería irrelevante para probar acusaciones que se le hacen por narcotráfico.

No obstante, los fiscales insisten que el exsecretario de seguridad buscaba controlar la cobertura mediática, lo cual no se puede ocultar, pero de fondo buscarían también exhibir las publicaciones mediáticas de medios de comunicación en las que hablan de presuntos actos de corrupción de Genaro García Luna.

El Universal responde por supuestamente recibir sobornos de Genaro García Luna

El periódico El Universal ya se ha pronunciado al respecto mediante su editorial Bajo Reserva y afirmó que su cobertura con respecto al exfuncionario fue crítica y equilibrada.

El Universal afirma que fue crítico con Genaro García Luna

El Universal ha dicho que “Esta casa editorial considera que los testimonios sólo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de (Genaro) García Luna”.

Y abunda “una de ellas es que en 2011 El Universal ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia por un trabajo en el que se anunció el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces bajo el mando de García Luna, para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal. Está sí es una prueba”

Que recordar que este día lunes 6 de enero es el día 11 de el juicio de Genaro García Luna qué ha generado gran expectación en los medios de comunicación mexicanos pero sobre todo en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros testimonios, se espera que pueda aparecer Edgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”.

Debido a que el juicio es sin medios electrónicos por parte de los presentes, se espera que los medios de comunicación confirmen al paso de las horas si existió esta declaración o fue retirada.