¿Quién es Roberto Sandoval, acusado de pactar con el Cártel Beltrán Leyva en el juicio de Genaro García Luna por narcotráfico? El nombre del exgobernador de Nayarit surgió por el testimonio de Édgar Veytia, este 7 de febrero.

Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit, del 19 de septiembre de 2011 al 18 de septiembre de 2017, y actualmente está detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Roberto Sandoval fue mencionado en el juicio contra Genaro García Luna.

Su nombre fue mencionado por Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, durante el día 12 del juicio de Genaro García Luna por narcotráfico; lo señaló de pactar con el Cártel de los Beltrán Leyva durante su mandato.

Pero, ¿quién es Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit?

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, nació en Tepic el 15 de noviembre de 1969 y es un conocido político mexicano priista.

En lo académico, Roberto Sandoval tiene estudios de Ingeniería en Agronomía y un diplomado en Formación Parlamentaria y Política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit;, además:

  • Participó en el Seminario Internacional de Campañas y Marketing Político
  • Tiene un diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México
  • Y formó parte del Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en Estados Unidos

En cuanto a su trayectoria como servidor público, Roberto Sandoval fue:

  • Diputado de Mayoría por el III Distrito de la XXVIII Legislatura del Congreso del estado de Nayarit (2005 – 2008) en la que fue presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte
  • Presidente municipal de Tepic, Nayarit de 2008 a 2011
  • Y el 19 de septiembre de 2011 tomó protesta como gobernador de Nayarit, terminando su período en septiembre de 2017, dejando el cargo a Antonio Echevarría García

En las elecciones para gobernador de Nayarit en 2011, Roberto Sandoval fue candidato de la coalición Nayarit nos Une conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Roberto Sandoval. Respuesta a acusaciones.

¿Por qué fue detenido Roberto Sandoval?

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue detenido el 6 de junio de 2021 en Nuevo León, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la Fiscalía General de la República.

Según la investigación, existen pruebas que relacionan a Roberto Sandoval con personas detenidas en el extranjero por delitos relacionados con el narcotráfico, y lo han vinculado con 40 domicilios en todo el país.

En cuanto a las acusaciones por parte de Estados Unidos, el ex gobernador de Nayarit es señalado por el Departamento del Tesoro de presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Lo señalan de recibir sobornos de organizaciones del crimen organizado y de participar en actividades ilícitas.

Lo dicho sobre Roberto Sandoval en el juicio de Genaro García Luna

Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, fue el testigo “sorpresa” del juicio de Genaro García Luna durante su día 12; ahí, reveló los bandos que tomaron en el narcotráfico, los funcionarios mexicanos durante la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

El ex fiscal dijo que Genaro García Luna y el entonces presidente de México, Felipe Calderón, tomaron bando a la facción del Chapo Guzmán, mientras que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y él estaban con los Beltrán Leyva.

Según narró Veytia, fue en 2011 que el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le compartió que tras asistir a una reunión con Felipe Calderón y Genaro García Luna, se le informó que “la línea” que tenía que seguir estaba con el Chapo.

Pero, pese a esa orden, en Nayarit continuaron trabajando para los Beltrán Leyva, pues desde que Roberto Sandoval era alcalde de Tepic había pactado con dicha facción, quienes le financiaron su campaña para gobernador.

Salen a la luz casos de abuso de poder