Ya circula la primera foto de Ovidio Guzmán, “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras ser detenido y enviado al penal del Altiplano, en el Estado de México (Edomex).

Este jueves 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo en la localidad de Jesús María, encabezado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Luego de varias horas, comenzó a circular la primera foto de Ovidio Guzmán detenido y tras el reporte de su nombre en el Registro Nacional de Detenciones, el hijo del Chapo Guzmán fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

La primera foto de Ovidio Guzmán López al ser trasladado al Penal del Altiplano

La primera foto de Ovidio Guzmán López tras su detención el jueves 5 de enero de 2023 en Sinaloa, fue durante su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Ovidio Guzmán López, de 32 años de edad, fue trasladado al Penal del Altiplano en un helicóptero en un muy discreto operativo de seguridad a cargo de las autoridades federales del gobierno de México.

En la primera foto se observa a Ovidio Guzmán López con barba y bigote, cabello oscuro crecido, vestido de negro y con un chaleco de seguridad en color naranja.

La primera foto de Ovidio Guzmán López fue divulgada por Milenio Televisión.

[object Object]

La detención de Ovidio Guzmán en el segundo “Culiacanazo”

Las primeras horas de la mañana de este 5 de enero, comenzó a circular de manera extraoficial la detención de un líder criminal en Culiacán que horas después, autoridades federales confirmaron que se trataba de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El hijo del Chapo Guzmán fue detenido por la Guardia Nacional a las 06:20 horas del jueves 5 de enero de 2023 en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, donde desde muy temprano se reportaron narcobloqueos y balaceras.

Ante este panorama, las autoridades de Sinaloa pidieron a la ciudadanía “no salir de casa en caso de no ser necesario”.

El operativo “Cualiacanazo 2.0″ como ya se le identifica, fue encabezado por fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe señalar que Ovidio Guzmán es considerado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo hacia Estados Unidos.

Ahora, el líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado de la Fiscalía de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República al penal del Altiplano, donde esperará iniciar el proceso en su contra.

Detención de Ovidio Guzmán “fue resultado de 6 meses de inteligencia”

Luego de varias horas sin información oficial, fue a las 13:00 horas de este 5 de enero que autoridades federales confirmaron la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que su detención fue resultado de 6 meses de labores de inteligencia en Culiacán, Sinaloa.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, pidió a la población no difundir noticias no verificadas por las autoridades federales.

Se trata del segundo “Culiacanazo” del que es protagonista Ovidio Guzmán, luego de que el 17 de octubre de 2019, fuerzas federales lo capturaron por primera vez, pero lo dejaron en libertad horas más tarde para no generar más muertes, de acuerdo con lo declarado por el presidente AMLO.