Un juez federal frenó la extradición de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y líder de la fracción de “Los Menores” del Cártel de Sinaloa.

Al menos, de momento, un juez de distrito de amparo en materia penal otorgó una suspensión de plano contra el proceso de extradición de Ovidio Guzmán.

Además, el juez ordenó que Ovidio Guzmán deberá permanecer a disposición del juez que lo requirió.

Lo anterior, luego de que abogados de Ovidio Guzmán presentaron dos demandas de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos sin el debido proceso y en apego de a los derechos humanos.

Durante su conferencia mañanera de hoy 6 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que una extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán de manera inmediata.

Juez concede suspensión de plano contra extradición y tortura de Ovidio Guzmán

El juez federal concedió la suspensión de plano contra la extradición y contra cualquier acto de tortura hacia Ovidio Guzmán, tras ser detenido este jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Una de las demanda de amparo concedidas por el juez, —donde se menciona como autoridad responsable a Adán Augusto López, secretario de Gobernación— , reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución” contra Ovidio Guzmán.

El juzgador también resolvió que Guzmán López no sea entregado al gobierno de Estados Unidos, ni a ningún otro país.

Mientras que la segunda demanda de amparo fue interpuesta contra la tortura fisica o psicológica de la podría ser víctima “El Ratón.

Al respecto, decretó la suspensión de oficio para que “bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.

Ovidio Guzmán se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

El líder de Los Menores fue detenido este 5 de enero en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la localidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, que provocó enfrentamientos, balaceras y narcobloqueos.