El gobierno de México rechazó participar en la Junta de Paz en Gaza convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque aclaró que sí acompañará el proceso como “Estado observador”.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se informó que la decisión responde a los lineamientos constitucionales de política exterior, que privilegian la solución pacífica de controversias y la autodeterminación de los pueblos.
México reiteró su apoyo a los esfuerzos internacionales para alcanzar una paz duradera entre Israel y Palestina.




México rechaza ir a la Junta de Paz en Gaza
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, extendió la invitación a México para participar en la Junta de Paz en Gaza, pero el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum se negó a asistir.
A través de un comunicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que México no irá a la Junta de Paz en Gaza aunque sí desea que Israel y Palestina encuentren la solución a su conflicto.
Por otra parte, extendió el deseo de que “ambas partes involucradas [Israel y Palestina” participen en la Junta de Paz en Gaza que Donald Trump organiza.
México subrayó que su no participación se debe a que sigue los lineamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a tratados y a la política exterior.
El gobierno recordó que el artículo 89 en la fracción X, llama a la “solución pacífica de controversias” así como a la “autodeterminación de los pueblos” por lo que seguirá lo estipulado.
México verá por la paz en Gaza como “Estado observador”
México rechazó su asistencia a la Junta de Paz en Gaza que Donald Trump organiza, pero aclaró que sí tendrá participación como “Estado observador”
La SRE aclaró que aunque seguirá los lineamientos de la Constitución, sí acompañará los procesos para una “paz duradera” bajo el estatus de Estado observador.
Ser “Estado observador” implica para México, que no participará en las decisiones que se tomen en la Junta de Paz en Gaza, sino que contribuirá “a los esfuerzos en favor de la paz” en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
