María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido, acusa que aspirante a la gubernatura de Oaxaca le negó el apoyo en el Senado de la República.

La saxofonista María Elena Ríos habló en la conferencia de Kenia López Rabadán en el Senado de la República y acusó a una aspirante a la gubernatura de Oaxaca de negarle el apoyó cuando ella estaba en el hospital tras ser atacada con ácido en el rostro y su cuerpo.

María Elena Ríos

La saxofonista atacada con ácido cuenta que los hechos ocurrieron cuando su hermana le pidió ayuda a una legisladora, paisana, para poder trasladar a María Elena Ríos a un hospital de la CDMX.

Pero esta legisladora sólo se limitó a contestarle con un “¿qué?, ¿y sabes tan sólo cuánto cuesta una torta de ese hospital?”.

María Elena Ríos continuó su historia diciendo que la legisladora que no la apoyó, hoy quiere ser gobernadora de su estado. Sin embargo, no reveló su nombre.

No obstante, María Elena Ríos señala que hay mujeres que se pintan de morado en las marchas, que publican de color anaranjado los 25 de cada mes (con motivos de prevenir la no violencia hacia la mujer) pero eso no significa que apoyen a otras.

En ese sentido criticó duramente a aquellas que con ponerse un huipil creen que ya están ayudando y afirmó que legislar no es una campaña publicitaria.

“Legislar es escuchar, comprender, entender, accionar y sobre todo respetar a las otras”

María Elena Ríos. Saxofonista

Por ello, María Elena Ríos sostiene que de hacer lo contrario a legislar también se genera y ejerce violencia.

¿Quienes aspiran a la gubernatura de Oaxaca?

Cabe recordar que hasta este momento los aspirantes para la gubernatura de Oaxaca son los siguientes:

  • Susana Harp (Morena)
  • Salomón Jara Cruz (Morena)
  • Eufrosina Cruz (PRI)
  • Luis Cortés García

¿Cuáles son los avances del caso de la saxofonista, María Elena Ríos?

Por lo momento los avances del caso de la saxofonista, María Elena Ríos, están en que su presunto agresor, quien fue su expareja, Juan Antonio Vera Hernández sigue prófugo de la justicia.

Juan Antonio Vera Hernández

Juan Antonio Vera Carrizal y Juan Antonio Vera Hernández padre e hijo respectivamente se presume que fueron los autores intelectuales de este ataque.

Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado priista, desde el 6 de abril de 2020 se encuentra recluido en el penal de Tanivet en prisión preventiva.

Mientras que los autores materiales Ponciano H y Rubicel H también padre e hijo detenidos en 2019 y recluidos también en el penal de Tanivet a 35 km de la capital oaxaqueña, declararon recibir 30 mil para efectuar este ataque.

Ponciano H murió dentro del penal y las autoridades refirieron que su muerte fue por afectaciones a su salud.

María Elena Ríos ha pedido ayuda hasta AMLO para solucionar su caso debido a que acusa al juez que lo ha llevado de corrupción y ser cómplice de sus agresores.