La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, llamó a aprobar la iniciativa de reforma para castigar los ataques contra las mujeres.

En el marco del Dia Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, la senadora recordó que se encuentra sobre la mesa una iniciativa para castigar con dureza los ataques contra mujeres.

Kenia López Rabadán recordó que propuso, desde julio de 2020, adicionar el artículo 297 bis al Código Penal Federal para castigar los ataques.

“Desde el senado de la República hacemos un llamado para que sea dictaminada lo antes posible la iniciativa que presenté a inicios de julio del año pasado, la cual busca adicional el artículo 297 bis del Código Penal Federal”

Kenia López Rabadán, senadora del PAN

La iniciativa señala una pena de hasta 26 años de cárcel para quienes ataquen a mujeres con ácido o sustancias químicas.

En México asesinan a 11 mujeres al día: Kenia López Rabadán, senadora del PAN

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, señaló que en México se asesinan a más de 11 mujeres al día y se presentan más de 600 denuncias por violencia doméstica.

Acompañada de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, la senadora sentenció “¡ni una más!” y resaltó que es necesario alzar la voz y visibilizar la grave situación de violencia que viven las mujeres en el país.

“Aquí en México se asesinan más de 11 mujeres diariamente. Todos los días se presentan más de 600 denuncias por violencia doméstica. La Lucha contra esta violencia hace que las mujeres hoy levantemos la voz”

Kenia López Rabadán, senadora del PAN

María Elena Ríos asegura que el 25 de noviembre no es un día para celebrar

[object Object]

La saxofonista María Elena Ríos aseguró que el 25 de noviembre no es un día para celebrar, pues fue en esa fecha que en República Dominicana asesinaron a dos mujeres hace 61 años.

“Considero que no es un día para celebrar, es doloroso rememorar el motivo; sin embargo, cada día, en cada rincón de nuestros territorios, somos las mujeres quienes luchamos para librar batallas de toda una guerra en contra de nosotras”

María Elena Ríos, saxofonista

Además, pidió que no se le llamara como “la saxofonista agredida con ácido” pues aunque fue atacada con intención de que muriera, ella no quiso ser bautizada de esa manera.

“No soy la saxofonista agredida con ácido. Mi nombre es María Elena ríos Ortiz, de profesión comunicóloga y saxofonista. Sí, me intentaron matar con ácido, pero yo no soy ese hecho para quedar bautizada de esta manera”

María Elena Ríos, saxofonista

María Elena Ríos aseguró además que fue quemada como muchas otras mujeres que fueron consideradas brujas por difundir conocimientos.

Además, dijo que hubiera preferido estar en el Senado para celebrar la consolidación de “nuestra hermandad comunitaria” pero lo hizo para hacer eco de las violencias que matan a cientos de mujeres, lo que consideró desafortunado.

Ríos Ortiz aseveró que crecer en México implica obedecer conceptos de la violencia estructural y sistemática del país que no contempla deconstruir las narrativas machistas.

“La estructura de esta nación nos obliga a usar faldas y no pantalones en la escuela. A comportarnos con decencia, a no ser libres de externar una sonrisa honesta, de lo contrario, provocaremos al desenfrenado nahual bestial de un hombre, quien saldrá y nos harpa daño como siempre. Porque al final de todo, de una es la culpa”

María Elena Ríos, saxofonista

La saxofonista destacó que la violencia no es normal y dijo que las mujeres deben estar unidas para erradicarla y así “no volver a repetir las historias de nuestros nombres, al contrario, contar historias nuevas, historias de vida sin violencia”.