El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 3 de octubre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO informó que la iniciativa privada y el gobierno federal llegaron a un acuerdo para enfrentar el problema inflacionario en México.

Por lo que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, presentó el plan contra la inflación en conjunto con empresas de alimentos.

AMLO pidió a Denise Dresser “no quejarse cuando le conviene” tras ser corrida de la marcha del 2 de octubre.

AMLO lamentó la balacera en plaza Andares en Zapopan, Jalisco, que dejó una persona muerta y tres heridos, debido a un intento de secuestro de un empresario.

En este asunto, celebró la actuación del Ejército para evitar el secuestro del empresario, pues dijo que no sería posible si el Ejército estuviera imposibilitado por ley como sucedía antes.

Antes de finalizar, López Obrador insistió que no realizará una investigación y denuncia por ataque cibernético a la Sedena por parte de Guacamaya Hackers. Además, descartó alguna preocupación por la publicación del libro “el Rey del Cash”.

El presidente AMLO también se pronunció sobre las elecciones en Brasil, donde felicitó al pueblo sudamericano y reiteró su apoyo a Lula da Silva.

Mañanera: AMLO niega haber ordenado suspensión de programa de Ricardo Rocha en Radio Fórmula

AMLO descartó que haya ordenado la suspensión del programa de Ricardo Rocha en Radio Fórmula, pese a las críticas a su gobierno. Aunque dijo que si tiene pruebas de que fue por el gobierno, invitó a que las presente.

“Aprovecho para decir que no tuvimos absolutamente nada que ver si se suspendió el programa de Radio Fórmula de Ricardo Rocha. No lo hacemos por principio contra nadie. Aún cuando en los últimos tiempos Ricardo tiene una opinión distinta de nosotros, inicialmente él nos abrió espacios”

AMLO

“Ni contra Loret, ni contra Ricardo Rocha. Jamás le he pedido a un dueño de un medio de comunicación que censure a nadie”, dijo.

Mañanera: AMLO insiste que no investigará a Guacamaya hackers; descarta preocupación por publicación del libro “el Rey del Cash”

AMLO insistió que no realizará una investigación y denuncia por ataque cibernético a la Sedena por parte de Guacamaya Hackers.

Además, negó estar preocupado con la publicación del libro “el Rey del Cash” de Elena Chávez, ex pareja de César Yáñez.

“Ayer que me preguntaron que si íbamos a presentar una denuncia sobre el hackeo, pues no, el que nada debe nada teme. Estoy seguro que todo eso que hackearon ya se ha dicho, hasta lo de mi enfermedad ya se ha dicho y hasta faltó”

AMLO

“Pueden sacar lo que quieran que el cash, cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales. Tengo un escudo protector”, agregó.

Mañanera: AMLO revela que la gobernadora panista Tere Jiménez quiere al Ejército en Aguascalientes

AMLO aseguró que Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, está a favor que el Ejército esté en labores de seguridad pública en la entidad.

“Le comenta la gobernadora (a Rosa Icela Rodríguez) que quiere el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército y es una gobernadora que acaba de triunfar representando al PAN. Nos está pidiendo esto, pero los líderes de su partido están en contra de lo que nos pide”

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta balacera en plaza Andares en Zapopan, Jalisco; destaca actuación del Ejército para evitar secuestro

AMLO lamentó la balacera en plaza Andares en Zapopan, Jalisco, que dejó una persona muerta y tres heridos, debido a un intento de secuestro de un empresario.

“Hubo un enfrentamiento muy difundido en redes y muy lamentable. Querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera... intervino el Ejército”, dijo AMLO.

En este asunto, AMLO celebró la actuación del Ejército para evitar el secuestro del empresario, pues dijo que no sería posible si el Ejército estuviera imposibilitado por ley como sucedía antes.

“Si no se permite al Ejército en asuntos de seguridad pública, en esa balacera no podría intervenir. Antes cuando no se le permitía al Ejército, podían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaba, porque legalmente estaban impedidos. Intervinieron y lamentablemente una persona perdió la vida, heridos de los grupos”

AMLO

Mañanera: AMLO exhibe tuit de Sabina Berman para explicar lo ocurrido con Denise Dresser en la marcha del 2 de octubre

AMLO dijo que lo sucedido con Denise Dresser en la marcha del 2 de octubre se resume con un tuit de Sabina Berman.

Lo anterior, pues se debe a que la realidad en las calles es diferente a la señalada en las mesas de análisis de medios comerciales.

Mañanera: AMLO pide a Denise Dresser “no quejarse cuando le conviene” tras ser corrida en marcha del 2 de octubre

AMLO pidió a Denise Dresser “no quejarse cuando le conviene” tras ser corrida de la marcha del 2 de octubre.

“Tiene que seguir habiendo debate, que antes no había, nada más era la opinión aplastante del régimen y sus apoyadores. No sólo quejarnos cuando nos conviene y guardar silencio cuando nos nos conviene, que no haya hipocresía”

AMLO

Mañanera: AMLO felicita a brasileños por elección presidencial tras ventaja de Lula Da Silva en primera vuelta; destaca que no hubo fraude

AMLO felicitó a los brasileños por las elecciones presidenciales celebradas este domingo 2 de octubre que dieron la ventaja en la primera vuelta al candidato Lula Da Silva.

“Felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos, porque fue una jornada democrática, ejemplar, quedó atrás los tiempos de golpe de Estado, del tomar el poder por la fuerza”

AMLO

No escuchan ninguna queja, no se menciona la palabra fraude, todo es transparente y todos aceptan el resultado”, destacó AMLO.

Mañanera de AMLO: Profeco presenta “Quién es quién en los precios de las gasolinas”

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó su sección “Quién es quién en los precios de las gasolinas” de la semana, donde señaló que los precios promedio de los tres tipos de combustibles durante la semana pasada fueron:

  • Regular: 22.00 pesos por litro
  • Premium: 24.11 pesos por litro
  • Diésel: 23.52 pesos por litro

Mientras que las gasolineras más baratas y caras del país por tipo de gasolina fueron:

  • Regular:
    • más barata: Móbil, Puebla, Puebla, 20.39 pesos
    • más cara: Pemex, Pueblo Nuevo, Durango, 24.10 pesos
  • Premium:
    • más barata: Pemex, Veracruz, Veracruz, 22.30 pesos
    • más cara: Shell, Naucalpan, Edomex, 26.89 pesos
  • Diésel:
    • más barata: Pemex, Veracruz, Veracruz, 22.19 pesos
    • más cara: Windstar, Cuauhtémoc, Chihuahua, 26.99 pesos

Mañanera de AMLO: Empresarios productores y distribuidores de alimentos firman acuerdo contra la inflación en México; empresarios se retiran de la conferencia tras firma

Los empresarios productores y distribuidores de alimentos firmaron el acuerdo contra la inflación en México. Algunas de las empresas que se adhirieron al plan son:

  • Tuny
  • Grupo Pinsa-Dolores
  • Grupo Gruma-Maseca
  • Minsa
  • Bachoco
  • San Juan
  • Sukarne
  • Grupo Gusi
  • Opormex
  • Sigma Alimentos
  • Walmart
  • Soriana
  • Chedrahui
  • Calvario
  • Verde Valle

Al término de la firma del acuerdo contra la inflación en México, los empresarios abandonaron el Salón Tesorería donde se lleva a cabo la conferencia mañanera.

Mañanera de AMLO: Gobierno federal presenta “Plan contra la inflación”

AMLO informó que la iniciativa privada y el gobierno federal han llegado a un acuerdo para enfrentar el problema inflacionario en México.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, detalló los puntos principales en los que consiste este acuerdo:

  • El gobierno de México otorga una licencia única universal a todas las empresas distribuidoras de alimentos e insumos firmantes del acuerdo que las exime de todo trámite o permiso
  • Se les confiará a las empresas la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad
  • durante la vigencia del acuerdo, el gobierno federal suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación e internación de alimentos dentro del país, esto incluye aranceles y barreras de comercio exterior no arancelarias
  • el gobierno federal mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018; adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023
  • se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero, que se usan en el envase de los alimentos
  • se bajará en 8% la canasta básica de alimentos, es decir, deberá tener un costo de máximo mil 039 pesos promedio hasta 2023
  • se mantendrá un precio promedio 3% menor al máximo promedio actual de la tortilla