El plan contra la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue presentado en esta conferencia mañanera de este lunes 3 de octubre, pero ¿de qué trata y qué pasa con los precios?

Este plan de “Acuerdo de Apertura contra la inflación y la Carestía” fue detallado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, en presencia de los empresarios que apoyaron en esta propuesta del gobierno federal.

¿De qué trata el “Acuerdo de Apertura contra la inflación y la Carestía” ?

El “Acuerdo para la inflación y la Carestía” se hizo por el aumento mundial de la inflación, así como de productos y servicios.

Ante esto, es que el gobierno ha neutralizado el efecto inflacionario de los aumentos en gasolina, manteniendo su compromiso de limitar el incremento a no más que la tasa de inflación.

Aunque el encarecimiento de los productos agrícolas sí ha sido un factor importante, lo anterior explica que la contribución de energéticos, pese a la inflación anual de 8.8% en la primera quincena de septiembre, sea 0.62 puntos porcentuales y de alimentos sea de 4.2 puntos porcentuales.

Además, Rogelio Ramírez de la O explicó que a diferencia de Estados Unidos, donde la inflación es de demanda, en México es de oferta.

Por esa razón, según el secretario de Hacienda y Crédito Público, la mejor respuesta es producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores, para fortalecer la oferta de alimentos.

En las primera filas de asientos de la mañanera de hoy había representantes de las empresas que participan en este plan, quienes han analizado conjuntamente con el gobierno esta situación como “digna de máxima atención” para el momento inflacionario.

¿Qué pasará con los precios de los productos y servicios por el “Acuerdo de Apertura contra la inflación y la Carestía”?

Según Rogelio Ramírez de la O, el “Acuerdo de Apertura contra la inflación y la Carestía” fue basado en la confianza que tiene el gobierno con las empresas firmantes. Esto es lo que pasará con los precios y tratados:

  1. Expedición de una licencia única y universal que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de dichas empresas que las exime de todo trámite y/o permiso. Se incluyen aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), y de la Comisión Federal para la Protección Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto general de importación
  2. Mientras dure este acuerdo, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación o internación de alimentos y su movilidad dentro de México. Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior y otros requisitos para su acceso y regulación.
  3. Las empresas se comprometen a revisar que los alimentos que distribuyan sea de calidad y se encuentren en buenas condiciones
  4. El gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre 2018. Además, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), así como en Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023
  5. La autoridad atenderá con el interés de fortalecer la producción nacional los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio u alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos
  6. El gobierno hará énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de granos y cancelará durante el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos. Se analizará extensivamente la necesidad de esta limitación a otros productos.
  7. Reducción de productos de canasta básica a mil 39 pesos, en promedio, hasta el 28 de febrero de 2023.
  8. Las empresas que forman parte de este acuerdo no subirán los precios de la harina de maíz hasta un 3% menor al precio actual
  9. Nuevas facultades a la Profeco de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos
  10. El gobierno revisará permanentemente este acuerdo en reuniones con las empresas

Los empresarios y compañías que formarán parte de este acuerdo son:

  • Antonio Suárez Gutierrez de Tuni (atún)
  • Leovi Carranza Beltrán del Grupo Pinza Dolores (atún)
  • Juan Antonio González Moreno del Grupo Gruma de Maseca (tortillas)
  • Altagracia Gómez Sierra de Minsa (tortillas)
  • Daniel Salazar Ferrer de Bachoco (pollo y huevo)
  • Isidro Ávila Lupercio de San Juan (huevo)
  • Jesús Bizcarra Calderón de SuKarne (carne de res)
  • Arnulfo Ortiz de Grupo Gusi (carne de res)
  • José Zaga Mizrahi de Grupo Opormex (carne de cerdo)
  • Eugenio Caballero Sada de Sigma Alimentos (carne de cerdo)
  • Guilherme Loureiro de Walmart (distribuidores)
  • Javier Treviño de Walmart (distribuidores)
  • Ricardo Martín Bringas de Soriana (distribuidores)
  • Alfonso Celis de Calvario (huevo)
  • Antonio Chadraui Obeso de Chedarui (distribuidores)
  • Alfonso Rosales Wybo de Valle Verde (leguminosas, arroz)