El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la intervención del Ejército en la balacera de Andares, en Zapopan, Jalisco, la cual se desató por el intento de secuestro de un empresario por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

AMLO calificó como “muy lamentable” la balacera de Andares, que inició como un enfrentamiento entre los escoltas del empresario y los secuestradores, identificados como integrantes del CJNG.

Desde la conferencia mañanera del 3 de octubre, AMLO aseguró que, de no tener permitido el Ejército la intervención en seguridad pública, no se habría podido auxiliar a los presentes en la plaza comercial de Zapopan, Jalisco, ante el ataque de los miembros del crimen organizado.

AMLO: Balacera en Andares es la muestra de que la presencia del Ejército es necesaria en las calles

De acuerdo con el presidente AMLO, la balacera en Andares es la muestra de que es necesario que el Ejército lleve acciones en la seguridad pública del país.

AMLO compartió que la balacera en Andares se originó por el intento de secuestro de un empresario, cuando los escoltas de éste se enfrentaron con los secuestradores.

“Intervino el Ejército…Eso es muy importante subrayarlo, si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esa balacera, el ejército no podría intervenir”

AMLO

AMLO aseguró que de no tener las atribuciones para intervenir en materia de seguridad pública, el Ejército no hubiera podido auxiliar al empresario, quien se dedica a la compra y venta de autos, así como a los usuarios de la plaza comercial donde se llevó a cabo la balacera en Andares.

Asimismo, reiteró que lamenta los hechos violentos que vivieron en Zapopan, Jalisco, que se dieron a conocer en redes sociales y en las que una persona murió y varias más resultaron heridas.

“Vamos a aprovechar para informar que hubo un enfrentamiento ayer en Jalisco muy difundido en las redes, lamentable también que esto suceda. Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrar y empezó una balacera”

AMLO

Videos muestran momentos de la balacera en Andares

La balacera en Andares se dio a conocer en redes sociales gracias a los videos que se dieron a conocer en redes sociales.

En éstos se puede ver como hombres armados descienden de automóviles para interceptar al auto donde viajaba el empresario que buscaban secuestrar.

Sin embargo, los escoltas repelieron el ataque, originando la balacera en Andares al que se unieron elementos del Ejército para acabar con las detonaciones y salvaguardar a la ciudadanía.

Luego de un intercambio de disparos, los presuntos miembros del CJNG huyeron en dos autos.

Otros videos muestran cómo una mujer se tira al suelo junto con su hija, a quien cubre con su cuerpo; mientras que en otro se muestra como lo vivieron decenas de personas dentro de una tienda Zara.