El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aplaudió la forma en que se llevaron a cabo las elecciones en Brasil porque ahí “no se habla de fraude”.

Además, reiteró su apoyo a Lula da Silva, candidato a la presidencia que se posicionó 5 puntos sobre Jair Bolsonaro, el actual presidente de Brasil.

Desde la conferencia mañanera del 3 de octubre, AMLO felicitó a los brasileños por la forma en que se desarrollo la jornada electoral en la primera vuelta de los comicios para elegir al próximo presidente.

“En lo particular, felicité ayer a quien ganó la primera vuelta, Lula, obtuvo alrededor del 48%, el presidente Bolsonaro el 43”

AMLO

Elecciones en Brasil fueron un ejemplo, asegura AMLO

El presidente AMLO aseguró que las elecciones en Brasil fueron un ejemplo de que en América la democracia predomina pues no hay alegaciones de fraude por los resultados.

“Fue una jornada democrática, ejemplar. Ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado, de tomar el poder por la fuerza en Brasil y en toda América es la vía democrática la que predomina”

AMLO

Cabe señalar que los resultado de las elecciones en Brasil del 2 de octubre no fueron concluyentes, por lo que se llevará a cabo una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Sin embargo, AMLO aseguró que, al no haber ninguna queja y no mencionarse “la palabra fraude” quiere decir que todo es transparente.

Con esto, el presidente asegura que las elecciones se desarrollaron de manera limpia, pues no hubo ningún reclamo cuando comenzaron a darse a conocer los resultados.

Cabe destacar que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) quien ha sido criticado por AMLO por supuestas irregularidades en el actuar del instituto, encabeza en Brasilia la Misión de Observador de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), conformada por 38 funcionarios de 15 países del continente americano.

AMLO quiere elecciones como las de Brasil, asegura

AMLO dijo en la mañanera que busca que en México las elecciones sean tal como se han desarrollado en Brasil.

De acuerdo con el presidente, se busca que en México ya no exista la imposición ni el fraude como lo ha hecho en el pasado.

“Ese también es el propósito nuestro hacia adelante porque México padeció de falta de democracia. Habían imposiciones, fraudes, no se respetó durante mucho tiempo la voluntad del pueblo”

AMLO

AMLO dijo que es importante observar cómo se desarrollaron las elecciones de Brasil, cuya observación internacional por autoridades electorales fue presidida por Lorenzo Córdova.