El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 29 de septiembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó su informe Cero Impunidad, donde destacó que hay tres órdenes de aprehensión contra los propietarios de la mina el Pinabete en la que quedaron atrapados los mineros en Sabinas, Coahuila.

Además. informó que la FGR ejerció la facultad de atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar, que estaba en manos de la Fiscalía de Nuevo León.

AMLO exhibió unos cuantos tuits del padre de Mauricio Tabe previos al incidente donde amenazó con un cuchillo a personal del INVEA y pidió que no se le juzgue por los hechos cometidos.

El presidente López Obrador criticó que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, fue a acusarlo ante el Parlamento Europeo por la militarización y aprovechó para burlarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También, dijo que Jesús Murillo Karam no quedara en libertad tras amparo contra vinculación a proceso por caso Ayotzinapa. Ante las críticas al Ejército, pidió no irse en contra de esa institución por los militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Además, el presidente se enteró del apodo con el que se le conoce entre algunos de sus adversarios.

Mañanera: AMLO ofrece ayuda a Alemania por crisis de desabasto de gas

AMLO señaló que ofreció su ayuda a Alemania ante la crisis de desabasto de gas que vive el país europeo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Ahorita que estuvo el presidente de Alemania le plantemos que podríamos enviar gas, tenemos gas”

AMLO

Detalló que para enviarlo a Alemania, se podría hacer mediante unos barcos de la empresa estadunidense que constan de una tecnología para congelar gas.

Mañanera: AMLO defiende al general Salvador Cienfuegos sobre caso Ayotzinapa; sugiere que Peña Nieto sería uno de los responsables

AMLO defendió al general Salvador Cienfuegos por su probable responsabilidad del caso Ayotzinapa y, en su lugar, sugirió que el ex presidente Enrique Peña Nieto sería uno de los responsables.

“No es asunto del general Cienfuegos, es un asunto de una autoridad civil, quién es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas... mínimo fue un error, mínimo”

AMLO

Mañanera: AMLO explica por qué renunció Omar Gómez Trejo a la Fiscalía Especial de Ayotzinapa

AMLO explicó que Omar Gómez Trejo renunció a la Fiscalía Especial de Ayotzinapa porque “no fue tomado en cuenta” y no le gustó el contenido del informe.

“El reclamo del fiscal que sale es que no fue tomado en cuenta; él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos. No les gustó que se actuara así, ni le gustó el informe, por eso planteó su renuncia”

AMLO

Mañanera: AMLO mantiene apoyo a Alejandro Encinas en investigaciones de caso Ayotzinapa

AMLO respaldó a Alejandro Encinas como responsable de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa y tiene “todo su apoyo”.

“Alejandro Encinas tiene todo nuestro apoyo. Eso significa que el presidente lo respalda, por eso lo nombré responsable de la Comisión y por eso hay un decreto”

AMLO

Mañanera: AMLO lee tuit de padre de Mauricio Tabe donde le apoda “Cacas”

AMLO leyó uno de los tuis de Daniel Tabe, padre de Mauricio Tabe, en donde se refirió a AMLO como Cacas” y aludió al saludo fascista “heil”

“Ah, miren, Cacas”, reaccionó AMLO.

Mañanera: AMLO exhibe tuits de padre de Mauricio Tabe donde critica al gobierno de México; no desea que se le juzgue

AMLO exhibió unos cuantos tuits del padre de Mauricio Tabe previos al incidente donde amenazó con un cuchillo a personal del INVEA.

En un tuit proyectado por AMLO, el padre de Mauricio Tabe pide a AMLO no salir 50 metros más allá de Palacio Nacional.

“El señor del cuchillo yo ni lo conocía, pero no es sólo su actuación, sino su pensamiento. Ve uno su cuenta, yo no la estoy revisando, pero antes de este incidente llamándome loco, insultándome”

AMLO

Mañanera: AMLO defiende a Fuerzas Armadas por caso Ayotzinapa

AMLO defendió a las Fuerzas Armadas por el caso Ayotzinapa y sostuvo que no tienen que ver con la irresponsabilidad de unos cuantos elementos.

“Las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede incubrir a quien comete un delito, porque en vez de de fortalecer a esa institución, la debilita”

AMLO

“Las Fuerzas Armadas no tienen que ver con la actitud irresponsable de uno, dos, tres, cinco, diez miembros del Ejército. Afecta si se encubre, si no se dice la verdad”, apuntó.

Mañanera: AMLO dice que Jesús Murillo Karam no quedara en libertad tras amparo contra vinculación a proceso por caso Ayotzinapa

AMLO descartó que Jesús Murillo Karam no quedará en libertad luego de que se le concedió un amparo contra la vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

“Él tiene el derecho de defenderse. Sólo que la Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó la Verdad Histórica. Este amparo no significa que vaya a salir de la cárcel”

AMLO

Mañanera: AMLO se burla de la OEA; reproduce canción “la OEA es cosa de risa”

AMLO reprodujo la canción “La OEA es Cosa de Risa” del cantante cubano Carlos Puebla, en son de burla de la organización internacional.

“Cómo no me voy a reír de la OEA

si es una cosa tan fea

tan fea que causa risa”

AMLO

Mañanera: AMLO critica a Marko Cortés por acusarlo ante el Parlamento Europeo por militarización

AMLO criticó que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, fue a acusarlo ante el Parlamento Europeo por la militarización.

“Se trata de no estar haciendo publicidad. Ahí anda el presidente del PAN acusándome con los diputados del Parlamento Europeo, ¿Quiénes son?”

AMLO

Mañanera: AMLO no quiere recibir a Santiago Creel tras solicitar audiencia para compartir su visión del problema de seguridad

AMLO no quiere recibir al diputado Santiago Creel, del PAN, luego de que este solicitara una audiencia para exponerle su visión de seguridad.

“Pues que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones para que hable con él... hechos, no palabras. Ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional”

AMLO

Mañanera: “Américo Villarreal no puede fallarle al pueblo de Tamaulipas”, señala AMLO

AMLO dijo que Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, no puede fallarle al pueblo de Tamaulipas y debe encabezar un gobierno ejemplar. Además, destacó que el gobierno federal le ayudará.

“Estoy seguro que el doctor Américo Villarreal sabe de la responsabilidad que tiene y no puede fallar, no puede quedarle mal al pueblo de Tamaulipas, tiene que ser un gobierno ejemplar y nosotros le vamos a ayudar”

AMLO

Mañanera: AMLO dice estar satisfecho con ratificación de gubernatura de Américo Villarreal; “no convenía un conflicto poselectoral”, dice

AMLO dijo estar satisfecho con la ratificación de Américo Villarreal como gobernador electo de Tamaulipas, aunque señaló que tardó en llegar la resolución.

“Decir que estoy satisfecho con la resolución del tribunal, porque no convenía un conflicto poselectoral y creo que se tardaron los magistrados, pero al final siento que resolvieron bien. Aguantaron presiones”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la FGR está investigando desaparición de marinos que fueron asignados al senador José Narro

AMLO confirmó que dos marinos desaparecieron tras ser asignados como guardaespaldas del senador José Narro.

Al respecto, el presidente de México indicó que el caso ya está siendo investigado por la FGR.

“Sí, hay dos marinos desaparecidos. Estaban trabajando en Acapulco. No estaban como vigilantes permanentes del senador Narro, sino lo acompañaron de Guerrero a la CDMX. Está investigando la FGR”

AMLO

Mañanera de AMLO: Ricardo Mejía Berdeja presentan informe “Cero Impunidad”

Como cada jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó su informe semanal “Cero Impunidad”, con las principales acciones en la materia:

  • extradición de Nazario “C”, alias “Big Papa”, por presuntos delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero como probable operador financiero del Cártel del Golfo
  • detención Alfredo “N”, alias “el Alemán”, presunto líder de “los Alemanes” del Cártel del Golfo con operaciones en San Luis Potosí
  • detención de Ricardo “N”, alias “el Coco”, vinculado a multihomicidios en municipios de Guanajuato: Irapuato, Silao y Romita
  • detención de Luis “J”, alias “la Changa”, por su probable participación en el caso Mamitas Beach
  • detención de Leopoldo “N”, policía municipal de Cuautitlán Izcalli, por su probable participación en la muerte del actor Octavio Ocaña
  • caso mineros atrapados en Sabinas, Coahuila:
    • detención de Cristián “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales por la inundación en la mina El Pinabete
    • se han obtenido dos órdenes de aprehensión adicionales en contra de Arnulfo “G” y Luis “G”, propietarios de la mina El Pinabete
  • Caso Debanhi Escobar
    • La FGR ejerció la facultad de atracción de la carpeta de investigación que estaba en manos de la Fiscalía de Nuevo León
    • La Fiscalía de Nuevo León está en proceso de remisión de dicha carpeta, para los efectos legales
  • casos de periodistas asesinados en 2022
    • 13 casos en 2022
    • 32 detenidos o buscados
    • 24 vinculados a proceso