El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no criticar al Ejército por los militares que desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al ser cuestionado sobre el caso Ayotzinapa en la conferencia mañanera de este jueves 29 de septiembre, AMLO mencionó que no por unos cuantos militares que cometieron esos actos, se debería de criminalizar a toda la institución del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Además, al solicitar su opinión sobre una suspensión otorgada a Jesús Murillo Karam contra el proceso en su contra, el procurador de justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto y uno de los encargados de realizar las investigaciones pertinentes sobre el caso Ayotzinapa, el cual ya cumplió 8 años, AMLO dijo:

“Es un proceso legal, él tiene el derecho de defenderse; sólo que la Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam, quien era procurador, fue el responsable de la fabricación de la verdad histórica”

AMLO

Sobre la llamada “Verdad Histórica”, AMLO dijo que fue una versión donde distorsionaron, cambiaron y ocultaron los hechos de lo que realmente había sucedido.

Así como las torturas que hubo alrededor del caso para sacar declaraciones, e igualmente recordó la historia de que quemaron los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos en el basurero de Cocula, narrativa que recordó resultó totalmente falsa.

Sobre el amparo interpuesto por José Murilllo Karam, AMLO aseguró que no significa que él vaya a salir de la cárcel.

AMLO recuerda el día que creó la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

En este mismo sentido, AMLO recordó el día que creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente de México, esto ocurrió el 3 de diciembre de 2018, a tan sólo unos días de haber tomado posesión como el mandatario del ejecutivo federal.

Ese día, AMLO emitió un decreto para que se creara la comisión que diera pie a las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

Ante esto, AMLO también hizo mención del último informe, en el que dijo que por ese avance, él dio la instrucción de que se procediera.

AMLO resaltó que él no fue quien hizo el informe, sino la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, del que apuntó que no se está excluyendo a nadie.

Porque asegura que todas las personas que aparecen sus nombres en el informe del caso Ayotzinapa van a ser requeridos por la Fiscalía General de la República (FGR), así como otros nombres que se vayan involucrando, pero siempre y cuando se tengan las pruebas.

Por lo que se va actuar a partir del informe que presentó la comisión del caso Ayotzinapa, y aclaró que en ese informe vienen los nombres de los presuntos responsables.

AMLO asegura que hay intereses en el caso Ayotzinapa y pide no no criticar al Ejército

En reiteración de su postura, AMLO dijo que hay intereses en el caso Ayotzinapa debido a que se ha tratado de “reventar la investigación”, por lo que pidió no criticar al Ejército por los militares que desaparecieron a los 43 normalistas.

Precisó que si bien en un primer momento se consignaron órdenes de aprehensión contra 20 militares, en realidad sólo son 5 lo involucrados, según el informe elaborado por la comisión encabezada por Alejandro Encinas.

Mientras que dijo que los otros 15 militares involucrados es posible que fueran soldados. y preguntó por qué querer 20 de ellos.

AMLO consideró que si se involucraba a más militares, era probable que pensaran que con eso se iba a generar una “rebelión” en el Ejército, y que iban a tener que dar marcha atrás para no tocar a otra persona.

Reiteró su compromiso de “cero corrupción y cero impunidad”, y precisó que las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien cometió un delito.

“Las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede cubrir a quien cometió un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución la debilita”

AMLO

Ante esto, AMLO remarcó que autoridades del sexenio pasado hicieron mal al no actuar en cuanto sucedieron los hechos, pensando en que se iba a afectar a las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas no tienen que ver con dos, tres, cinco o diez miembros del Ejército o servidores públicos. Se afectan a las instituciones si se encubre, sino se dice la verdad. Entonces sí se presta al golpeteo a la institución”

AMLO

Incluso, AMLO recalcó que hasta los extranjeros podrían sacar proveche de una institución debilitada como el Ejército a fin de cumplir con las metas del “gobierno mundial” con “sus corporaciones mundiales”.

Ante las acusaciones en contra de su gobierno, AMLO dijo que su deseo es que no se requiera quién vigile los derechos humanos, sino que dentro de México no se incurra en ninguna violación a los derechos humanos.