Se reportaron otras dos órdenes de aprehensión contra dueños de empresa minera de El Pinabete, donde quedaron 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia mañanera de AMLO de hoy 29 de septiembre, derivado de la detención de Cristian “S”, presunto dueño de la mina que se dedicaba explotarla, se giraron estas órdenes.

La detención de Cristian “S” ocurrió el pasado 25 de septiembre, por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S” por su probable participación en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, en su modalidad de explotación manera ilícita de un bien perteneciente a la Nación.

Cristian “S” permanece en prisión preventiva en el penal federal número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Otras dos órdenes de aprehensión por el caso de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Ricardo Mejía Berdeja en la mañanera de hoy, detalló que están pendientes otras dos órdenes de aprehensión por el caso de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, las cuales están dirigidas en contra de:

  • Arnulfo “G”
  • Luis “G”

Los imputados están prófugos y, según Ricardo Mejía Berdeja, son propietarios de la compañía minera “CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V.” , la cual es responsable de la explotación de la mina donde se quedaron atrapados los 10 mineros el pasado 3 de agosto en Sabinas, Coahuila.

Estos avances en la investigación los han hecho con diversos datos de prueba como:

  • Entrevistas
  • Dictámenes periciales
  • Informes de diversas autoridades
  • Cateos

Para cumplir las órdenes de aprehensión, el subsecretario de la SSPC mencionó que se está en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), para aportar mayores elementos que permitan tanto la detención de todos los implicados.

Ricardo Mejía Berdeja recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó ir sobre el caso de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila hasta las últimas consecuencias.

Hasta ahora se sabe que el gobierno federal seguirá con la búsqueda de los mineros, ya que la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC) informó que el rescate durará 14 meses.

Hermana de minero denuncia que ya no se recuperarán los cuerpos