En el caso de feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, la Fiscalía de Nuevo León entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigación del crimen.

Tal como se solicitó con anterioridad, la FGR atrajo la investigación por el feminicidio de Debanhi Escobar, hallada muerta en el Motel Nueva Castilla el pasado 21 de abril de este año, luego de estar desaparecida desde el día 9 del mismo mes.

Tras una serie de inconsistencias, negligencias e irregularidades por parte de la Fiscalía de Nuevo León, los padres de Debanhi Escobar solicitaron a la FGR atraer el caso del feminicidio de su hija fallecida a los 18 años.

Catean casa de empleada de Motel Nueva Castilla por caso Debanhi Escobar

Finalmente, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que la carpeta de investigación del feminicidio de Debanhi Escobar, ya fue entregada a la FGR.

Cabe destacar que el feminicidio de Debanhi Escobar es una cifra más a los cometidos en México, donde a nivel nacional se han iniciado 530 carpetas de investigación por el crimen, esto en el primer semestre del 2022.

Mientras que Nuevo León es uno de los 5 estados con más feminicidios, al reportar 2.15 por cada 100 mil mujeres.

Fiscalía de Nuevo León entrega carpeta de investigación de Debanhi Escobar a la FGR

Durante la conferencia mañanera de hoy 29 de septiembre, Ricardo Mejía Berdeja informó que la FGR ejército su facultad para atraer la carpeta de investigación del feminicidio de Debanhi Escobar.

Dicha carpeta, desarrollada previamente por la Fiscalía de Nuevo León, ya se encuentra en manos de la FGR, quien está en proceso de remisión de todos los archivos, documentales, indicios y pruebas que contiene, para continuar con la investigación del caso.

Del mismo modo, Ricardo Mejía Berdeja indicó que en la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar se tendrá coadyuvancia de todas las instancias del gobierno de México.

Ello con el propósito de resolver el crimen y dar con los responsables.

[object Object]

¿Por qué atrajo la FGR el caso del feminicidio de Debanhi Escobar?

El pasado 18 de agosto, Ricardo Mejía Berdeja expuso que los padres de Debanhi Escobar, Mario Escobar y Gloria Bazaldua, solicitaron que la Fiscalía de Nuevo León dejará el caso del feminicidio.

Ello con el objetivo de que se continúe con la búsqueda y castigo de los responsables del feminicidio de Debanhi Escobar.

La petición se dio luego de una serie de irregularidades que los padres de la víctima apreciaron y denunciaron desde el comienzo de la investigación por desaparición de la joven, hasta posterior a que su cuerpo fue encontrado en la cisterna del Motel Nueva Castilla.

Entre las irregularidades reportadas se encuentran los resultados equívocos de la necropsia, en donde se señaló que Debanhi tuvo un accidente y cayó a la cisterna del Motel Nueva Castilla, lo que habría causado su muerte

Sin embargo, posteriormente se confirmó que la joven fue violentada y posteriormente arrojada muerta a la cisterna, tal como lo señalaron los padres derivado de la necropsia que realizaron de manera privada.

Papás de Debanhi Escobar