El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 28 de septiembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, expuso las principales “fake news” de la semana, donde entre otros temas, volvió a defender a Américo Villarreal por las acusaciones en su contra.

En la misma sección, Elizabeth García Vilchis expuso el video del padre de Mauricio Tabe donde agrede a un empleado de la CDMX.

La sección de Ana Elizabeth García Vilchis fue uno de los segmentos iniciales de la conferencia ma{anera.

AMLO perdió alrededor de 20 minutos para explicar el por qué uso un helicóptero del estado para trabajos de supervisión del Tren Maya. Durante su explicación, AMLO se burló del reportero que lo cuestionó.

En otro tema, AMLO reveló que grandes empresas deben 100 mil millones de pesos al SAT, pero aclaró que el caso de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, tiene trato especial.

El presidente López Obrador afirmó que la columna armada Pedro J. Méndez, que opera en Tamaulipas, votó por Américo Villarreal, aunque dijo que también lo hizo en su momento por Francisco García Cabeza de Vaca.

Por otro lado, expresó que los nacos estamos de modaal criticar el clasismo de “los conservadores” que se dicen “gente de bien” y critican a las “clases bajas” al llamarlos nacos.

Antes de finalizar, AMLO señaló que la familia Bichir fue a visitarlo en Palacio Nacional, donde les expresó que gracias al apoyo de gente como ellos él pudo llegar a la presidencia de México.

Mañanera: Familia de Demián y Bruno Bichir visitó a AMLO en Palacio Nacional

AMLO señaló que la familia Bichir fue a visitarlo en Palacio Nacional, donde les expresó que gracias al apoyo de gente como ellos él pudo llegar a la presidencia de México.

“Me vinieron a ver los Bichir, antier, vinó el papá, la mamá de Demián, de Bruno, Odiseo. Esa familia es un ejemplo, siempre apoyando”

AMLO

Mañanera: “Los nacos estamos de moda”, refiere AMLO

AMLO expresó que “los nacos estamos de moda” al criticar el clasismo de “los conservadores” que se dicen “gente de bien” y critican a las “clases bajas” al llamarlos nacos.

“Quienes hablan que son gente de bien y que el resto es chusma, somos nacos, no saben que los nacos estamos de moda... se creen superiores en todo”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que columna armada Pedro J. Méndez de Tamaulipas votó por Américo Villarreal; “¿Y si votaron por él, qué?”, dijo

AMLO afirmó que la columna armada Pedro J. Méndez, que opera en Tamaulipas, votó por Américo Villareal, aunque dijo que también lo hizo en su momento por Francisco García Cabeza de Vaca.

“Ese grupo apoyó y votó por el actual gobernador; se peleó con ellos. Los que votan ahora por Américo Villarreal son los mismos que votaron por él”

AMLO

Mañanera: AMLO revela que grandes empresas deben 100 mil millones de pesos al SAT; Ricardo Salinas Pliego tiene trato especial

AMLO explicó que hay cerca de 30 grandes contribuyentes deben 100 mil millones de pesos al SAT, aunque dijo que en algunos casos es porque aún no terminan auditorías.

“No está ahí el caso de Azteca, o de Grupo Salinas, estamos hablando de otra lista, esto ya se está trabajando, lo de Salinas Pliego... se está buscando un acuerdo”, destacó.

“Ya en el artículo 28 de la Constitución se establece que la condonación de impuestos está prohibida, ahora están pagando impuestos los que no estaban acostumbrados a pagar impuestos”, apuntó.

Mañanera: AMLO le “echa flores” a Layda Sansores como gobernadora de Campeche

En su explicación sobre asuntos del Tren Maya y Campeche, AMLO aprovechó para elogiar a la gobernadora Layda Sansores.

“Tienen una extraordinaria gobernadora en Campeche, Layda Sansores”

AMLO

Mañanera: AMLO pierde como 20 minutos en justificar por qué usó un helicóptero del estado

AMLO perdió alrededor de 20 minutos para explicar el por qué uso un helicóptero del estado para trabajos de supervisión del Tren Maya.

“Por qué voy en helicóptero, porque toda la ruta (del Tren Maya) son mil 550 km y tenemos el tiempo encima”, dijo.

En su explicación, AMLO también se burló del físico del reportero.

Mañanera: AMLO dice que ni China tiene una obra como el Tren Maya

AMLO refiere que una obra de la magnitud del Tren Maya no existe en China ni en ninguna parte del mundo.

“No hay una obra así en el mundo, respeto mucho a los ciudadanos y al gobierno chino, pero siempre se ponen de ejemplo las grandes obras”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, expuso las principales “fake news” de la semana:

  • Arman campaña contra las Fuerzas Armadas
    • Elizabeth García Vilchis acusó que con una fotografía sacada de contexto, Reforma y otros medios armaron una campaña contra el Ejército
    • en la fotografía se ve a un militar tomando una foto en el pleno del Senado durante una sesión en el marco de la discusión de la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles
    • La funcionaria indicó que diversos medios de comunicación usaron la imagen para desprestigiar a la Sedena por supuestamente estar grabando la sesión con el fin de intimidar
    • García Vilchis explicó que el elemento de la Sedena solamente fue para registrar la visita del presidente de la república federal de Alemania
  • Medios mienten sobre programa Jóvenes Construyendo el Futuro
    • García Vilchis señaló que diversos medios refieren irregularidades en el programa, tales como desvío de recursos reportados por la ASF, personas muertas, entre otros
    • La funcionaria sostuvo que se trata de acusaciones de hace dos años, mismas que ya fueron aclaradas por la Secretaría del Trabajo
    • Descartó que beneficiarios se encuentren estudiando mientras estaban en el programa, que los aprendices al mismo tiempo eran tutores, así como que hubiesen personas muertas registradas
  • Consulta popular sobre permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública es inconstitucional
    • Tras críticas en redes sociales por el anuncio de una consulta popular sobre la participación del Ejército en las calles, García Vilchis dijo que la consulta sería sin carácter vinculatorio y que se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información
  • Acusan campaña contra Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas
    • creación de páginas web para desprestigiar a Américo Villarreal
    • invención de cables diplomáticos desclasificados
    • PAN argumentó violencia generalizada e intervención del crimen organizado en elecciones
    • medios vinculan a Américo Villarreal con el empresario Sergio Carmona acusado de huachicolero
    • circulan listas falsas del gabinete de Américo Villarreal con personajes relacionados con gobiernos pasados en la entidad
    • supuestos depósitos millonarios ilícitos de cuentas del hijo de Villarreal en Ámsterdam
  • exhiben video de agresión del padre de Mauricio Tabe a empleado del gobierno capitalino

Mañanera de AMLO: INAH presenta avances en salvamento arqueológico por obras del Tren Maya

Diego Prieto, director general del INAH, presentó los avances registrados, al 27 de septiembre de 2022, en materia de salvamento arqueológico por las obras del Tren Maya:

  • bienes inmuebles: 26 mil 301
  • bienes muebles: mil 411
  • osamentas: 450
  • rasgos naturales asociados a contexto arqueológico: 938
  • fragmentos de cerámica analizados: 608 mil 489
  • vasijas completas en proceso de análisis y restauración: 484