Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal, es dueño del dinero reportado en Guatemala.

En la columna Bajo Reserva de hoy 8 de noviembre, El Universal acepta que los 35 mil dólares son de Juan Francisco Ealy Ortiz. El monto a moneda nacional asciende a más de 700 mil pesos.

El Universal indica que el dinero sería utilizado para gastos médicos de procedimientos a los que Juan Francisco Ealy Ortiz se somete de forma regular en Estados Unidos.

Además de que el dinero era portado por Erika Telich Vidal, la asistente de Juan Francisco Ealy Ortiz.

Lee esto: Aplazan audiencia de Ricardo Anaya otra vez; será en enero del 2022

El Universal: Dinero de Juan Francisco Ealy Ortiz tiene un origen legal y está justificado

Los más de 700 mil pesos tienen un origen legal y están fiscalmente justificados, señala Bajo Reserva de El Universal.

El Universal también señala que el dinero de Juan Francisco Ealy Ortiz detectado en Guatemala fue reportado previamente ante funcionarios fiscales en el aeropuerto de Toluca, previo a partir con destino a Guatemala.

Las autoridades fiscales de Toluca también le pidieron a la asistente de Juan Francisco Ealy Ortiz firmar un formato de colaboración con las autoridades de Guatemala, mismas que serían informadas.

Por lo que al descender del avión privado rentado por el dueño de El Universal una vez en la ciudad de Guatemala, la empleada fue separada del resto de los pasajeros.

Esto con el fin de firmar una declaración sobre el dinero que ya había sido reportado en el aeropuerto de Toluca.

Sin embargo, dado que Erika Telich Vidal dijo portar dólares, pero no especificó la cantidad, las autoridades guatemaltecas procedieron a incautar los recursos de forma precautoria.

De este modo, se tuvo que aclarar que el dinero ya había sido reportado en el aeropuerto de Toluca ante las autoridades fiscales, mismas que habían afirmado que notificarían a las guatemaltecas.

Tras aclarar la situación del dinero de Juan Francisco Ealy Ortiz, la asistente y los demás pasajeros del avión continuaron con sus actividades.

Juan Francisco Ealy Ortiz viajó a Guatemala para la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey

En la columna, el medio confirmó que Juan Francisco Ealy Ortiz viajó el viernes pasado a Guatemala para asistir a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

No obstante, después de haber asistido a la boda, Juan Francisco Ealy Ortiz y su familia viajaron ayer domingo 7 de noviembre a Los Ángeles, California para los procedimientos médicos del empresario.

El periódico acusó que personas no identificadas filtraron a diversos medios de México detalles del incidente.

Así como documentación con datos personales de la familia de Juan Francisco Ealy Ortiz.

Cabe recordar que en los primeros reportes de medios mexicanos se afirmó que el dinero encontrado en Guatemala sería para la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey. Situación ya desmentida.

De acuerdo con información consultada por SDPNoticias, en el vuelo privado, viajaban 12 personas, entre las que estaban Juan Francisco Ealy Ortiz, Paola Félix y la señora Erika Telich Vidal.

En este sentido, la relación entre Paola Félix y Juan Francisco Ealy Ortiz, que se reveló públicamente por la boda de Santiago Nieto, habría ocasionado que Claudia Sheinbaum despidiera a la secretaria de Turismo.