Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) llevaron a cabo un paro de transportistas hoy jueves 2 de junio en distintas zonas de Ciudad de México (CDMX).

Para las 11:00 horas del jueves 2 de junio de 2022, las vialidades que fueron bloqueadas por el paro de transportistas ya había sido liberadas, aseguró Claudia Sheinbaum.

Tras señalar que el incremento a la tarifa del transporte público es inaceptable, Claudia Sheinbaum invitó al diálogo a integrantes de la FAT que encabezaron el paro de transportistas.

“Anunciamos que con corte a las 11:00 horas se liberaron las 16 vialidades que fueron bloqueadas por transportistas, quienes piden aumento a la tarifa. Este gobierno está abierto al diálogo y con este grupo mantenemos una mesa de trabajo”

Claudia Sheinbaum

Así fue el paro de transportistas que paralizó la CDMX

Tal como advirtieron, el paro de transportistas de los integrantes de la FAT inició en punto de las 7 horas de hoy 2 de junio en 5 avenidas principales de la CDMX.

Para las 9 de la mañana del jueves 2 de junio, el paro de transportistas se extendió a 12 vialidades de la CDMX. Las alternativas viales concentran tránsito pesado.

Para las 10 de la mañana, algunas de la vialidades comenzaron a ser liberadas; en otras, el bloqueo se convirtió en marchas.

El paro de transportistas afectó a conductores y a los servicios de transporte público como Tren Ligero, Trolebús y Metrobús; el Metro no se dío abasto y colapso en su servicio.

Nicolás Vázquez, vocero de la FAT, dijo que el paro de transportistas terminaría a las 14:00 horas; pero algunas vialidades comenzaron a ser liberadas poco antes de las 10:00 horas.

Algunos bloqueos del paro de transportistas se convirtieron en marchas con dirección al Zócalo de la CDMX.

Por su parte, el gobierno de la CDMX minimizó el paro de transportistas al señalar que sólo eran los integrantes de la FAT y que su demanda no está justificada.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, es inaceptable para su gobierno hacer un incremento de 5 pesos a la tarifa, pero la FAT asegura que pide que el incremento a la tarifa sea de 3 pesos.

Claudia Sheinbaum se disculpa por paro de transportistas; piden incremento de 5 pesos, insiste

Claudia Sheinbaum compartió un video en rede sociales en el que se disculpa con la ciudadanía por el paro de transportistas y el caos vial que se ha sufrido durante la mañana del 2 de junio.

Asimismo, insistió en que los integrantes de la FAT buscan un incremento de hasta 5 pesos en la tarifa del transporte público, lo que consideró inaceptable.

“Ellos están pidiendo hasta 5 pesos adicionales a la tarifa y esto para nosotros es inaceptable”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que busca proteger la economía de las familias mexicanas impidiendo el incremento a 5 pesos que estaría llevando a un paro de transportistas.

Asimismo, dijo que desde 2020 se le está otorgando un bono de combustible de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales de acuerdo con el tipo de transporte, que experimentó un incremento de 250 pesos.

Paro de transportistas: Aseguran que sólo piden incremento de 3 pesos a las tarifas; descartan que se siga entregando bono

Integrantes de la FAT que participan en el paro de transportistas aseguran que solo están pidiendo un incremento de 3 pesos.

El vocero del paro de transportistas, Enrique Hernández, aseguró que el bono de combustible del gobierno de la CDMX ya no se entrega.

En entrevista, el vocero aseguró que el bono de hasta 6 mil pesos se entregó por última vez en abril de 2022 y que habían sido informados que ya no estaba contemplado a partir de mayo.

Participantes del paro de transportistas no querían afectar a usuarios pero CDMX los obligó, aseguran

Elementos de la Fuerza Metropolitana replegaron alrededor de las 09:20 de la mañana a alrededor de 30 personas que participan en el paro de transportistas.

Los integrantes de la FAT que bloquearon Insurgentes Norte, a la altura del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, fueron replegados.

El delegado de la ruta 18 de la FAT, Alfonso René Mora, acusó que ellos querían marchar como sus demás compañeros, hacia el centro de la CDMX pero no los dejaron.

“Nos replegaron, quisimos marchar y ya no nos dejaron. Nadie se aceró con nosotros. Vamos a seguir con los movimientos y esto no se va a quedar así”

Alfonso René Mora, delegado de la ruta 18

Asimismo, pidió comprensión por parte de la ciudadanía, pues aseguran que el incremento de 3 pesos a la tarifa mínima de transporte es necesario para mantener las unidades y poder abastecerlas con combustible.

Por otra parte, reiteró que la intención de los transportistas nunca fue la de afectar a los usuarios, pero “se vieron orillados” por el gobierno de la CDMX, quien prometió que habría un incremento en mayo que nunca llegó.

Paro de transportistas liberan del bloqueo a algunas avenidas de la CDMX

Alrededor de las 10:00 horas, algunas de las avenidas afectadas por el paro de transportistas de hoy 2 de junio comenzaron a ser liberadas:

  1. Constituyentes y Reforma
  2. División del Norte y Muyuguarda
  3. Misterios y Cantera
  4. Insurgentes con dirección al sur a la altura del paradero Indios Verdes
  5. Insurgentes con dirección al norte,

Paro de transportistas terminará a las 14 horas, señala vocero de la FAT

En entrevista con 88.9 noticias, el vocero Nicolás Vázquez señaló que el bloqueo de transportistas terminará a las 14:00 horas de hoy jueves 2 de junio.

El vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) indicó que los bloqueos a las más de 10 vialidades de la CDMX continuarán hasta las 2 de la tarde, aproximadamente.

Los transportistas que participan en el paro no tienen contemplado dirigirse al zócalo o que los bloqueos sean intermitentes.

Conscientes de las afectaciones a terceros, los participantes del paro de transportistas tienen la indicación de no confrontar a nadie.

Inicia paro de transportistas con bloqueos en 7 zonas de la CDMX

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y la Secretaría de Movilidad reportan que el paro de transportistas inició puntualmente en vialidades que afectan a 7 zonas de la capital del país.

Poco después de las 07:00 horas de hoy 2 de junio iniciaron bloqueos en las siguientes vialidades de la CDMX:

  1. San Loreno y Periférico
  2. Francisco Goitia y 16 de Septiembre
  3. Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao
  4. Taxqueña y Miramontes
  5. División del Norte y Muyuguarda
  6. Avenida Revolución y Dr. Gálvez
  7. Constituyentes y Reforma
  8. Insurgentes Norte y Ticomán
  9. Prolongación División del Norte y Avenida 20 de noviembre
  10. Tlalpan y División del Norte
  11. San Juan de Aragón e Hidalgo
  12. Insurgentes Sur y Dr. Gálvez

Paro de transportistas afecta a servicios de transporte público como Tren Ligero, Trolebús y Metrobús

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX reporta afectaciones a los servicios de transporte público en la capital del país por el paro de transportistas.

En lo servicios de transporte público como Tren Ligero, Trolebús y Metrobús hay afectaciones por el paro de transportistas; en algunos casos hay servicio provisional:

  1. Metrobús: Afectaciones en el servicio de las lineas 1, 5, 6, 7 y T
  2. Trolebús: Afectaciones en el servicio de las líneas 1, 5 y 7
  3. Tren Ligero: Por presencia de manifestantes en Guadalupe I. Ramírez y Ejido servicio provisional de Tasqueña a Tepepan

Gobierno de la CDMX minimiza paro de transportistas de la FAT

Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX, señaló la mañana del 2 de junio que el paro de transportistas es organizado únicamente por la FAT, con quien no se llegó a un acuerdo en las mesas de trabajo.

El secretario de la CDMX explicó que la FAT exige un aumento de hasta 5 pesos en la tarifa del pasaje, pero desde el punto de vista del gobierno dicho incremento no está justificado.

Al respecto, reconoció que un incremento de esa naturaleza en el pasaje provocaría una afectación grave a las familias de la CDMX.

“No se llegó a un acuerdo con este grupo de transportistas que ha estado planteando en las mesas de trabajo un aumento de la tarifa de hasta cinco pesos. Desde el punto de vista del gobierno de la CDMX, no está justificado un aumento de esa naturaleza, porque la afectación a las familias sería gigantesca”

Andrés Lajous. Secretario de Movilidad de la CDMX

¿Qué dicen los transportistas sobre el paro que organizan?

Enrique Hernández, vocero de la FAT, señaló que los transportistas tienen problemas con las tarifas desde hace varios años.

Además, acusó que las mesas de trabajo que tenían con el gobierno de la CDMX se han cerrado, por lo que no han podido llegar a un acuerdo.

El vocero de la FAT aclaró que los transportistas piden es el aumento de tres pesos y no de cinco como asegura el gobierno de la CDMX.

En este sentido, argumentó que el precio real de la tarifa es de 13.50 sin subsidio, por lo que ese sería el monto que a los transportistas les cuesta eso mover a una persona.

Aunado a esto, indicó que el apoyo tarifario para gasolina ya no se otorgó en mayo.

El vocero de los transportistas señaló que las autoridades no hablaron con ellos este miércoles 1 de junio pese al paro programado para este jueves.

Finalmente, el vocero de los transportistas sostuvo que la ley faculta a Claudia Sheinbaum para incrementar la tarifa del transporte, misma que no ha sido aumentada desde 2017 cuando se subió un peso.

¿Qué zonas de la CDMX se verán afectadas por el paro de transportistas?

Son 7 zonas de la CDMX las que se verán afectadas por el paro de transportistas integrados en la FAT.

  1. Zona Indios Verdes a Martín Carrera se encontrará bloqueada desde Insurgentes Norte, Avenida Cuautepec hasta Calzada de Ticomán y Eje 5 Norte
  2. Zona de Aragón, las vialidades que se encontraran cerradas son Avenida 608 y Avenida Oceanía. Se recomienda como alternativa circular por Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela y Av. Gran Canal
  3. Zona de Constitución de 1917 se encontrara cerrada desde Periférico, a la altura de Avenida Tláhuac y hasta el Eje 8 Sur
  4. Zona de Xochimilco a Taxqueña permanecerán cerradas las vialidades desde Calzada de Tlalpan, hasta Canal de Miramontes y División del Norte
  5. Oriente de la Ciudad de México permanecerá bloqueado Zaragoza, por lo que se sugiere circular los Ejes 8, 5 y 6 Sur en Avenida de las Torres así como el Eje 4 Sur, Vía Tapo, Pantitlán y Eje 1 Norte
  6. Tacubaya a Observatorio permanecerá bloqueado Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya, como alternativas puedes circular en Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira
  7. Centro de la Ciudad de México será obstruida en Paseo de la Reforma, como sugerencia puedes tomar Río San Joaquín y Constituyentes
[object Object]

¿Por qué habrá Paro de Transportistas hoy 2 de junio?

El 26 de mayo de 2022, los transportistas de la FAT advirtieron con realizar un paro en la CDMX para exigir que se aumente la tarifa del transporte público hasta en tres pesos.

Ante ello, el gobierno de la CDMX prometió a los transportistas un incremento en la tarifa mínima del pasaje para el mes de mayo, situación que finalmente no ocurrió.

Consecuencia de ello, los transportistas integrados en la FAT amagaron con bloquear las principales vialidades de la CDMX hoy 2 de junio.