El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó nuevamente contra Ricardo Anaya.

En la mañanera del 8 de noviembre, AMLO indicó que Ricardo Anaya debe aclarar cuál era su relación con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, AMLO exige saber cuál fue el papel de Ricardo Anaya en la aprobación de las reformas estructurales realizadas durante el periodo de gobierno de Peña Nieto.

Lee esto: Aplazan audiencia de Ricardo Anaya otra vez; será en enero del 2022

En este sentido, AMLO afirmó que Ricardo Anaya tuvo una buena relación con Enrique Peña Nieto a tal grado de ser “socios políticos”.

Sin embargo, llegó un punto donde la relación entre el panista y Peña Nieto se rompió, dijo.

“Es un asunto que está viendo la Fiscalía. Hay una realidad y eso es lo que él (Ricardo Anaya) debería de aclarar. Él estableció una muy buena relación con el expresidente Peña Nieto. Eran como socios políticamente hablando. De repente se rompió ese acuerdo”

AMLO

AMLO pide a Ricardo Anaya aclarar detalles de su relación con Enrique Peña Nieto

El presidente AMLO pidió a Ricardo Anaya aclarar todos los detalles de su relación política con el expresidente Enrique Peña Nieto.

En este aspecto, el presidente indicó que el panista debería enfrentar la situación y revelar detalles sobre:

  • si recibió el dinero de sobornos por parte de Emilio Lozoya
  • ¿Cuál era su relación con Peña Nieto?
  • ¿Cuántas veces se entrevistó con Peña Nieto?
  • ¿Qué temas trataron?
  • ¿Cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llamadas reformas estructurales?
  • ¿Por qué fue la ruptura con el expresidente?
  • ¿Quién le aconsejó que amenazara con meter a la cárcel a Peña Nieto en la campaña?
  • ¿Por qué lo hizo?

Al respecto de las amenazas de Anaya sobre Peña Nieto, AMLO recordó que en campaña rumbo a la presidencia, el panista planteó en un debate meter a la cárcel a Peña Nieto en caso de ganar.

“Ya en campaña, me consta, en un debate lo planteó. Él habló de que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña”

AMLO

Sin embargo, AMLO también refirió cuando Anaya y Peña tenían buena relación.

De este modo, relató lo que está en la denuncia de Emilio Lozoya sobre que Ricardo Anaya presuntamente habría recibido dinero de Lozoya para sobornar a legisladores con el fin de votar a favor de la reforma energética.

“Cuando hubo buena relación, se habla de que él recibió dinero, eso es lo que está en la denuncia, para repartirle a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética. Que el dinero lo entregó el director de Pemex (Emilio Lozoya) de entonces o eso es lo que él declaró”

AMLO

El presidente López Obrador aclaró que él no dio instrucciones para que se le castigara ni se le investigara a Ricardo Anaya.

“Luego hay este pleito y se presentan las acusaciones que está atendiendo la Fiscalía. Yo no di instrucciones de que se le castigara o se le investigara”, mencionó AMLO.

Las declaraciones de este lunes por parte de AMLO se dan luego de que este domingo se dio a conocer que la FGR pediría una orden de aprehensión contra Ricardo Anaya.

De acuerdo con Reforma, la FGR haría la petición de orden de aprehensión contra Ricardo Anaya durante la audiencia de este lunes 8 de noviembre.

La FGR argumentaría riesgo de fuga para que el juez concediera dicha orden de aprehensión.