México.- Feministas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fijaron un posicionamiento respecto a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres del próximo 8 de marzo (8M). 

En un posicionamiento ofrecido a medios, militantes y simpatizantes de la llamada "Cuarta Transformación", o "4T", como la senadora Citlalli Hernández, la diputada federal Doherny Cayetano y la secretaria de Morena Mujeres, Guadalupe Juárez, reivindicaron las distintas luchas sociales que llevaron al actual movimiento en el poder a imponerse sobre el resto de las fuerzas políticas. 

En ese sentido, aseguraron que su lucha se concentra en la visibilización y protección de las mujeres más pobres y vulnerables, al tiempo que contribuye a la implementación de políticas generales para combatir la situación de violencia y desigualdad heredada de los gobiernos afines a la "derecha oportunista". 

Las morenistas reconocen que ser gobierno representa una gran oportunidad para construir el escenario anhelado para un desarrollo pleno de las mujeres, así como su contribución a condiciones generales de paz y bienestar para toda la sociedad. 

"Nuestra lucha por la igualdad social es feminista. Por esto, creemos en la necesidad de separar el poder político y asumirlo para México. Reivindicamos que lo personal es político y que necesita nuestra atención urgente"

Feministas de Morena.

Contra la desigualdad perpetuada por los hombres

La colectiva afirmó que seguirán denunciando todos los tipos de violencia que se ejercen sobre una mujer, así como los recursos de un sistema económico dedicado a perpetrar la desigualdad entre hombres y mujeres, insistir en la no remuneración del trabajo doméstico y la consideración de los cuerpos de mujeres como objetos sexuales. 

En cuanto a su apertura respecto a la elaboración de conceptos junto con otras entidades, las feministas de Morena reiteraron que buscarán el diálogo con otras organizaciones de defensa de las mujeres, así como con activistas, académicas y especialistas en temas de género. 

Reiteraron que buscarán hacer visibles las necesidades de las mujeres más vulneradas, sea por discriminación, violencia o explotación. 

"El poder de decisión sobre nuestro territorio, nuestro cuerpo y nuestra vida, será siempre nuestra bandera. Nuestro horizonte es una vida libre de violencia y gritamos fuerte y juntas ¡Ni una menos!"