El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 6 de junio de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales noticias falsas difundidas en torno al gobierno federal.

AMLO señaló que la renuncia de Marcelo Ebrard a la SRE se debe a sus aspiraciones a la candidatura presidencial de Morena en las elecciones 2024.

Al respecto, apoyó que los aspirantes a la candidatura de la coalición Morena-PT-Partido Verde renuncien a sus actuales cargos a partir del próximo lunes 12 de junio.

López Obrador por fin hizo alusión a Gerardo Fernández Noroña como aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Morena-PT-Partido Verde rumbo a las elecciones 2024.

AMLO presumió el mapa electoral que muestra que 22 entidades federativas están gobernadas actualmente por Morena.

En otro tema, AMLO confirmó que militares en Nuevo Laredo ejecutaron extrajudicialmente a civiles e indicó que ya se está llevando a cabo la investigación correspondiente.

Para finalizar, López Obrador anunció que este miércoles sostendrá una reunión con el secretario de transporte del gobierno de Estados Unidos para abordar el tema de la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

Mañanera: AMLO tendrá una reunión con secretario de transporte de Estados Unidos para abordar tema de recuperación de categoría 1 en seguridad aérea

AMLO anunció que este miércoles sostendrá una reunión con el secretario de transporte del gobierno de Estados Unidos para abordar el tema de la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

“Hoy voy a recibir al secretario de transporte del gobierno de Estados Unidos. Como a la una de la tarde va a estar en el AIFA. Allá nos vamos a encontrar. Vamos a tratar lo de la categoría 1, porque ya cumplimos todo”

AMLO

Aprovechó para criticar una vez más que la FAA no haya quitado categoría 1 en seguridad aérea a México cuando el AICM era usado por el narcotráfico, así como que Estados Unidos tenga la facultad de calificar “el funcionamiento” de otro país.

“Quiénes son los jueces de otro país, con qué autoridad califican el funcionamiento en otro país. Segundo, cómo nos quitan categoría 1 si cuando el narcotráfico manejaba el aeropuerto tenía categoría 1. ¿Qué pasaba?”

AMLO

Mañanera: AMLO confirma “ajusticiamiento” de militares a civiles en Nuevo Laredo; “No se puede permitir, no somos iguales”, dice

AMLO confirmó que militares en Nuevo Laredo ejecutaron extrajudicialmente a civiles e indicó que ya se está llevando a cabo la investigación correspondiente.

El presidente señaló que acciones como esas no se pueden permitir y que se castigará a los responsables.

“Ya se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir... no somos iguales a los anteriores. Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos tiene que castigarse a los responsables. Ya se inició el proceso”

AMLO

Mañanera: AMLO apoya renuncias de corcholatas a partir del próximo lunes 12 de junio

AMLO apoyó que los aspirantes a la candidatura de la coalición Morena-PT-Partido Verde renuncien a sus actuales cargos a partir del próximo lunes 12 de junio.

López Obrador dijo que si en el Consejo Nacional de Morena que se llevará a cabo el próximo domingo se aprueba la medida, él apoyará que los funcionarios renuncien a sus cargos para contender de lleno por la candidatura presidencial de su partido.

“Si en el consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser”

AMLO

Mañanera: AMLO presume mapa de gobiernos de Morena: “Esto es por amor al pueblo”

AMLO presumió el mapa electoral que muestra que 22 entidades federativas están gobernadas actualmente por Morena.

Destacó que dichos estados gobernados por Morena fueron candidaturas surgidas a raíz de la encuesta interna de Morena, por lo que aseguró que es un método acreditado.

Sostuvo que se pudo ganar todos esos estados “por el amor al pueblo”.

“La mayoría de los estados están gobernados por mujeres, hombres, que surgieron de las candidaturas de Morena y que a la vez, fueron electos mediante encuestas, entonces, es un método acreditado”

AMLO

El mapa también muestra que el PAN ya sólo gobierna cinco; el PRI, dos; Movimiento Ciudadano, dos; y el Partido Verde, uno.

Mañanera: AMLO por fin alude a Gerardo Fernández Noroña como aspirante a la candidatura presidencial; le dice “el del PT”

AMLO por fin hizo alusión a Gerardo Fernández Noroña como aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Morena-PT-Partido Verde rumbo a las elecciones 2024.

Sin embargo, se refirió al diputado Fernández Noroña como “el del PT”, sin mencionar su nombre. Y se limitó a decir que tiene todo el derecho a participar como los aspirantes de Morena y del Partido Verde.

“Ya inició este proceso, por eso la renuncia de Marcelo Ebrard... él aspira a ser candidato, como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, como el coordinador de los senadores Ricardo Monreal, como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, (el) del PT también ha expresado y tiene todo su derecho a participar y también por el (Partido) Verde”

AMLO

Mañanera: Renuncia de Marcelo Ebrard a la SRE se debe a sus aspiraciones a la candidatura presidencial de Morena, sostiene AMLO

AMLO señaló que la renuncia de Marcelo Ebrard a la SRE se debe a sus aspiraciones a la candidatura presidencial de Morena en las elecciones 2024.

Dijo que todavía no tiene un sustituto para Marcelo Ebrard en la cancillería, pero aclaró que “todavía hay tiempo” para pensarlo.

Además, apuntó, que es posible que próximamente los aspirantes a la candidatura de Morena también presenten sus renuncias a los cargos que ostentan actualmente.

“Como es de dominio público, él aspira a ser candidato. Ya inició este proceso y a eso se debe la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias. ¿Quién va a sustituirlos? Hay tiempo todavía, porque apenas fue el anuncio”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales noticias falsas difundidas en torno al gobierno federal en la última semana:

  • es falso que vacunas Pfizer fueron diluidas para sacar dosis extras
    • La funcionaria indicó que es Pfizer quien establece el protocolo de las técnicas de vacunación aplicadas
  • es falso que el CNI haya reportado a AMLO que había un “empate técnico” entre las dos candidatas al gobierno del Estado de México
    • aclaró que el CNI no hace ni manda a hacer encuestas electorales y menos un reporte electoral
  • criticó que medios de comunicación hicieron “trabajo sucio” para la oposición previo a las elecciones 2023

Mañanera de AMLO: Conagua informa sobre proyectos hídricos prioritarios

La Conagua informó los avances de los proyectos hídricos más importantes de la actual administración federal:

  • Proyecto ecológico del Lago de Texcoco
    • inversión mayor a 4 mil 500 mdp
    • se han generado casi 6 mil empleos de un total de 8 mil
    • avance físico general de obra del 65%
    • se estima que capturará 1.5 millones de toneladas de carbono al año
    • mejorará la calidad del aire en la región en un 19%
    • se recuperan 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua
    • a la fecha se han propagado 4.75 millones de plantas
  • Presa Libertad
    • inversión de 3 mil 687.88 mdp
    • beneficiará a 500 mil habitantes
    • aportará a la zona metropolitana de Monterrey 1.6 metros cúbicos por segundo
    • avances a junio de 2023: 64.8% físico y 62.9% financiero
    • empleos generados: 923
    • fecha estimada de conclusión: 31 de diciembre de 2023
  • Acueducto El Cuchillo II, Nuevo León
    • inversión de 4 mil 743 mdp
    • beneficiará a 5.4 millones de habitantes
    • abastecerá 5 metros cúbicos por segundo de agua de la presa El Cuchillo a la ZMM