Marcelo Ebrard Casaubón anunció la tarde de este martes 6 de junio, su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir del 12 de junio.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard dio a conocer su decisión de renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como parte de sus aspiraciones presidenciales en las elecciones 2024.

De acuerdo con lo indicado por el aún canciller, asumió la determinación de dejar su cargo en el gabinete federal, debido a que se concentrará en su proyecto de cara a la sucesión presidencial.

Asimismo, destacó que está dispuesto a participar en la encuesta de Morena, por medio de la cual se hará la selección del candidato presidencial en las elecciones 2024.

“He resuelto y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana. Con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”

Marcelo Ebrard
[object Object]

Marcelo Ebrard también anunció que acepta participar en la encuesta de Morena

En la conferencia de prensa donde anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó pese a su postura previa, que sí acepta participar en la encuesta de Morena.

De esa manera, Marcelo Ebrard garantizó que competirá junto a las demás corcholatas, en el proceso de selección de candidato de Morena para la sucesión presidencial en las elecciones 2024.

Arropado por decenas de legisladores federales, locales y alcaldes de Morena, Marcelo Ebrard indicó que sí formará parte de la encuesta de Morena con la que se elegirá al candidato presidencial.

Marcelo Ebrard participará en el Consejo Nacional de Morena del 11 de junio

El aún titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que su renuncia a dependencia, será a partir del próximo 12 de junio.

Asimismo, al destacar que el 11 de junio se realizará el Consejo Nacional de Morena donde se analizará el proceso de selección de candidato, Marcelo Ebrard garantizó que participará en los trabajos.

Sobre el consejo del partido, Marcelo Ebrard se dijo confiado de que Morena alcanzará una propuesta unitaria, coincidente, transparente, equidad y reglas claras.

Lo anterior debido a que el todavía secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la renuncia de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, se trató de una de sus propuestas previas.

AMLO pidió a corcholatas renunciar a sus puestos para las elecciones 2024

Cabe recordar que apenas unas horas antes, tanto Marcelo Ebrard como las demás corcholatas de Morena, sostuvieron un encuentro en el que AMLO dio algunas indicaciones.

Como parte de los señalamientos que extendió el presidente a las corcholatas para que contiendan por la candidatura de Morena en las elecciones 2024, fue que renunciaran a sus cargos actuales.

Sin embargo, según lo indicado en los reportes, AMLO estableció que los aspirantes a ser seleccionados como la o el candidato del partido, se separaran de sus puestos del 19 y 16 de junio.

Además de la renuncia a sus cargos, el presidente indicó a las corcholatas que la elección del candidato o candidata de Morena a las elecciones 2024, se establecerá de la siguientes manera:

  • En Agosto de 2023 se aplicará la encuesta
  • Durante Septiembre de 2023 se presentará de manera formal a la candidata o candidato

Marcelo Ebrard quería anunciar su proyecto desde el 5 de junio

Apenas un día antes y previo a la reunión con AMLO y las demás corcholatas, Marcelo Ebrard indicó que buscaba anunciar su proyecto desde el mismo 5 de junio.

A través de un video que publicó en Twitter, Marcelo Ebrard dijo que su intención era presentarle su proyecto de candidatura a la dirigencia de Morena el 5 de junio, pero no fue posible.

Lo anterior debido a que el ahora ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apuntó que los dirigentes de Morena estaban desvelados por los festejos del triunfo de Delfina Gómez.

Por dicha situación, Marcelo Ebrard destacó que este 6 de junio presentaría su plan que es parte de la carrera rumbo a las elecciones 2024.

[object Object]