Va por México, una coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no quiere a “ningún retazo” de Morena como candidato a las elecciones 2024.

El 12 enero de 2023 Va por México definió lo siguiente respecto a las candidaturas, tanto de las elecciones 2024 como de los comicios en el Estado de México y Coahuila:

  • Al PAN le corresponderá designar al candidato presidencial en 2024, así como al aspirante para las elecciones en la Ciudad de México (CDMX)
  • Al PRI le correspondió designar a los candidatos para las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila

Desde 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destapó como aspirantes a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

“Quienes pueden sustituirme, bueno, primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista, liberal, hay muchísimos: como Claudia (Sheibaum), Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle... Bueno, hay muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”.

AMLO

La lista de “corcholatas” se ha visto modificada; en junio de 2022, AMLO incluyó entre los aspirantes a Adán Augusto López, secretario de Gobernación de México, y, en octubre del mismo año, sumó a:

  • Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores
  • Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT)

En ese contexto, Va por México aseguró que no quiere a “ningún retazo” de Morena para las elecciones 2024.

Las 3 corcholatas de Morena

Va por México: “Ningún retazo de Morena tiene cabida en la coalición” para las elecciones 2024

Va por México ofreció una conferencia de prensa en la que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, tomó la palabra e hizo referencia a las elecciones 2024: “Queremos ser muy claros y muy contundentes”, dijo.

“Ningún retazo de Morena tiene cabida en la coalición. Va por México no le va a abrir la puerta al oportunismo. Para nada. Ningún perfil que salga de Morena estará aquí para abanderar a la coalición potente y sólida”.

Alejandro Moreno Cárdenas

En ese sentido, el líder de Va por México reiteró el porcentaje de votos que obtuvo la coalición en las elecciones de 2021, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los votos del 2021, en los datos del INE, la coalición Va por México vale 40 por ciento del electorado; Morena, Partido Verde y PT, valen 44 por ciento y Movimiento Ciudadano vale 5 por ciento. Esos son los números y esas son las cifras”.

Alejandro Moreno Cárdenas

Va por México: “Siempre estarán abiertas las puertas para ampliar la coalición”

Va por México insistió en que Movimiento Ciudadano solo captó el 5 por ciento de las preferencias en las elecciones de 2021. Sin embargo, Alejandro Moreno Cárdenas explicó que las puertas no están cerradas para ampliar la coalición.

“Siempre estarán abiertas las puertas para ampliar la coalición, pero tenemos que construir y que se sumen a esta coalición siempre construida con los ciudadanos, y lo queremos decir: El perfil que represente a la coalición Va por México, será un perfil de nuestros partidos y de la sociedad civil".

Alejandro Moreno Cárdenas

No obstante, Movimiento Ciudadano hizo pública su postura en ese sentido el 22 de mayo de 2023, pues destapó un muro publicitario en el que expresó que “Con el PRI ni a la esquina”.

[object Object]