México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza la conferencia mañanera de este lunes 4 de octubre en Puebla, Puebla.

La conferencia comenzó un pronunciamiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sobre que el huachicoleo ha disminuido desde que comenzó su gobierno, en agosto de 2019.

Después el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio el informe de seguridad que se realiza en cada estado.

AMLO habló del portazo de pobladores en Huauchinango, Puebla y reiteró su llamado a un evento masivo en el Zócalo por el 20 de noviembre.

Así como de las delaciones de Felipe Calderón en España sobre la “cortina de humo” y de la reforma eléctrica a la CFE.

También reveló que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, le contó sobre los Pandora Papers y le explicó por qué aparece en la lista de más de 3 mil personas mexicanas.

Sobre las otras personas allegadas a él y que están en dicha lista (como Julio Scherer), AMLO dijo que deben explicar y todas deben ser investigadas.

Y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aclaró el tema controversial de las sopas instantáneas.

Mañanera: AMLO dice que Julio Scherer debe aclara su aparición en los Pandora Papers

Aunque Julio Scherer fue parte del gabinete como consejero presidencial, AMLO dijo que será el exfuncionario quien deba aclarar por qué está en los Pandora Papers.

AMLO dijo que desconocía que Julio Scherer tenía dinero en paraísos fiscales; solo de Jorge Arganis.

El presidente dijo que también es el caso de Julia Abdalá y Armando Guadiana.

Mañanera: AMLO no ira a entrega de la medalla Belisario Domínguez porque Lilly Téllez llama al revuelo

AMLO dijo en la carta a la senadora Ifigenia Martínez que no podrá ir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez porque Lilly Téllez está llamando a una protesta en su contra.

López Obrador se refirió en la carta a una senadora, después aclaró que se trata de Lilly Téllez quien llamó al revuelo a través de su cuenta de Twitter.

AMLO dijo que no puede manchar la investidura presidencial ni “que se me falte al respeto”.

Dijo que en su lugar irá Adán Augusto López.

Mañanera: AMLO mandó carta a la senadora Ifigenia Martínez por la medalla Belisario Domínguez

AMLO informó que mandó una carta a la senadora de Morena Ifigenia Martínez por la medalla Belisario Domínguez que recibirá este jueves.

AMLO mostró en la conferencia la carta que enviará de felicitación a Ifigenia Martínez y le adelantó que no podrá ir al evento.

Mañanera: AMLO defiende a Jorge Arganis; eran 3 millones de pesos en paraíso fiscales

AMLO informó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, se comunicó con él para informarle que saldría en la lista de los Pandora Papers.

AMLO explicó que Arganis le dijo que sí guardó en paraísos fiscales 3 millones de pesos, que correspondían a acciones de cuando trabaja en ICA.

Según AMLO, Arganis le confesó que ya no cuenta con ese dinero porque se los “tranzaron”.

El presidente pidió que mostrarán la supuesta conversación que tuvo con el secretario de Comunicaciones y Transportes en WhatsApp sobre el tema.

Mañanera: AMLO se queja porque medios no publican nombres de los más de 3 mil mexicanos en los Pandora Papers

AMLO se quejó que los medios de comunicación enfocaron la lista los Pandora Papers solo en cuatro personas y no publicaron el nombre de las más de 3 mil personas mexicanas involucradas.

Las tres personas que figuran en los medios, por estar vinculadas con AMLO son:

  • Julio Scherer
  • Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes
  • Julia Abdalá, esposa de Manuel Bartlett, director de la CFE
  • Armando Guadiana, senador de Morena
  • AMLO dijo que se debe analizar qué dependencia debe investigar a las involucradas, incluidas a las allegadas a él.

Mañanera: AMLO dice que convencerá a legisladores para aprobar la reforma eléctrica a la CFE

AMLO dijo que convencerá a las y los legisladores de todos los partidos para que aprueben la reforma eléctrica a la CFE, y no solo al PRI.

López Obrador dijo que en caso de no ser aprobada, analizará qué otro plan puede llevar a cabo, pero será muy difícil.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que uno de los propósitos de la reforma eléctrica a la CFE es prohibir las sociedades de autoconsumo.

Explicó que hay empresas que venden luz a otras (como los OXXOs) hasta 200 % menos que a un tiendita de la esquina, diciendo que son socios, pero no, son clientes.

Mañanera de AMLO: Profeco aclara que se retiraron 9 marcas de sopas instantáneas

Luego del revuelo que causó el anunció de la Profeco por el retiro de las sopas instantáneas, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, aclaró que retiraron nueve marcas.

El titular de la Profeco dijo que en redes sociales y medios se difundió mucha desinformación, pero de las 9 marcas retiradas el procurador sólo mencionó 3.

Ricardo Sheffield señaló que se retiraron más de 129 mil sopas instantáneas de 12 productos de nueve marcas.

Hoy se publicó el estudio en la Revista del Consumidor.

Mañanera: AMLO pide abrir investigaciones por los Pandora Papers; no menciona a Julio Scherer

AMLO dijo que no es posible que personas hayan sacado su dinero de México y lo hayan metido en paraísos fiscales para no pagar impuestos.

Tras darse a conocer la lista de los Pandora Papers, dijo que analizará si se pueden abrir investigaciones por este delito.

Sin embargo, AMLO no mencionó el caso del exconsejero Julio Scherer, ni de personas allegadas a él que salieron en la lista. Pero sí lo hizo con Raúl Salinas.

Mañanera: AMLO recuerda a Felipe Calderón que Genaro García Luna está acusado de narco

AMLO recordó a Felipe Calderón que Genaro García Luna, exdirector de la Secretaría de Seguridad, está en prisión en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narco.

Esto luego de que Felipe Calderón dijo que el perdón que quiere AMLO de España es una cortina de humo por los vínculos que tiene el gobierno con la delincuencia.

“Imagínense eso, con qué autoridad moral (dice eso), si su secretario de seguridad está en la cárcel”, dijo AMLO.

Mañanera: AMLO dice que el “pueblo” es su “ángel de la guardia”

Tras el portazo en AMLO dijo que Huauchinango, Puebla, AMLO dijo que el “pueblo” es su “ángel de la guardia”.

AMLO dijo que por eso no tiene guardaespaldas y puede ir a cualquier parte de México, porque la ciudadanía lo respalda.

Mañanera: AMLO reitera llamado a llenar el Zócalo el 20 de noviembre

AMLO reiteró su llamado para que el 20 de noviembre las personas acudan al Zócalo para conmemorar la Revolución Mexicana.

Dijo que este sería el primer evento masivo después de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

AMLO dijo que esto será posible porque, prometió, para finales de octubre todas la personas en México tendrán al menos una dosis anticovid.

“Afortunadamente está bajando el número de contagios; el que quiera estar y quiera protegerse de más, pues pueden ponerse su cubrebocas”, recomendó.

Mañanera: AMLO atribuye portazo en Puebla a organizaciones que quieren recibir dinero de damnificados

AMLO atribuyó a organizaciones inconformes el portazo en Huauchinango, Puebla. Así como a personas que están no están de acuerdo con el gobierno municipal.

El presidente no quiso dar nombres de las organizaciones.

AMLO dijo que las organizaciones están enojadas porque ya no son intermediarios de la entrega de apoyos para damnificados y que en sexenios anteriores se robaban.

Sin embargo, AMLO no descartó que haya algunas comunidades que aún no han sido censadas por afectaciones del huracán Grace.

Aseguró que hasta el momento e 60 mil hogares ya recibieron 35 mil pesos de manera directa; y varias personas campesinas, 4 mil 500 pesos.

“De pronto llegan visitantes, toman aquí, porque querían muchos plantear sus problemas y otros inconformes de este método de entrega , otro mas porque hay politiquería”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Miguel Barbosa asegura que el huachicoleo es 5 veces menor

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, asegura que el huachicoleo ha disminuido “enormemente, no marginal”.

Según el gobernador el robo a combustible es cinco veces menor que cuando comenzó su gobierno, en agosto de 2019.

Miguel Barbosa también aseguró que el número de tomas clandestinas ha bajado 40 %.

El gobernador de Puebla dijo que su gobierno está combatiendo el huachicoleo y ya han detenido a varias personas que se dedican a este delito.

“El robo a combustible y robo a gas es el que patrocina a todos los demás delitos; hay una sensible baja a loa índices delictivos”.

Miguel Barbosa