México.- Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) es uno de los funcionarios de la “Cuarta Transformación” nombrados en la lista de los Pandora papers.

La investigación periodística pandora papers revela documentos confidenciales involucrados con tramas de corrupción y de paraísos fiscales más grandes de la historia.

Durante la mañanera del lunes 4 de octubre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó que previamente Jorge Arganis Díaz Leal le informó que se publicaría información de su traslado de dinero a un paraíso fiscal.

En ese sentido, el presidente AMLO anunció que de antemano, ya estaba informado de la investigación de pandora papers gracias a Jorge Arganis.

Jorge Arganis asegura que su nombre figura en investigación de Pandora papers a causa de un “fraude”

De acuerdo con el testimonio del presidente AMLO, el titular de la SCT Jorge Arganis le explicó que efectivamente trasladó 3 millones de pesos que recibió a su salida de la constructora ICA en 1998.

No obstante, durante esta operación, Jorge Arganis Díaz Leal fue defraudado, ya que el dinero que depositó en un fondo en el extranjero le fue robado.

“Me dijo estoy preocupado porque me pidieron informe sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, o sea que lo tranzaron, y no solo a mí, sino a varios, y va a salir.”

AMLO

¿Qué otros funcionarios de la “Cuarta Transformación” figuran dentro de la investigación de los pandora papers?

Entre otros de los nombres de los funcionarios del actual gobierno federal que figuran dentro de la investigación de pandora papers, destacan:

  • Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia
  • Armando Guadiana, senador de Morena
  • Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que el presidente AMLO añadió que sobre Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia será él quien debe aclararlo.

En cuanto a Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, el presidente AMLO enfatizó que que se debe revisar para identificar el origen de la fuga de capital y abrir investigaciones en caso de que haya delitos que perseguir.