El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deseó que no hayan más portazos como el de Huauchinango, Puebla.

En su conferencia mañanera del 4 de octubre, AMLO refirió que generalmente la población actúa con mucha responsabilidad y respeto.

“A mí me respetan mucho, porque yo respeto al pueblo y le tengo un profundo amor al pueblo y ellos lo saben”

AMLO

Lee esto: ¡Qué bonita familia lopezobradorista!

AMLO señaló que el portazo de ayer 3 de octubre se debió a que diversas organizaciones de oposición querían plantear sus problemas e inconformidades por el nuevo método de entrega de apoyo a damnificados.

En este sentido, dijo que aunque fueron organizaciones de oposición las que dieron el portazo, cuando se trata de la gente, lo respetan.

Aunque aclaró que “los de mero arriba”, no lo hacen. “Esos son muy majaderos. Esos insultan. Pero la gente humilde, aunque no esté a favor de nuestro movimiento, se expresa con respeto”, agregó.

AMLO explica que portazo se debió a inconformes por nuevo método de entrega de apoyo a damnificados

AMLO indicó que el portazo se debió a que las organizaciones intermediarias que recibían las despensas a damnificados ya no pueden hacerlo, porque todo el apoyo es directo.

Por lo que, argumentó, estas organizaciones se molestan, dado que ya no son las entregan los apoyos.

El presidente expresó que su gobierno ya no lo hace de esa manera, porque los apoyos no llegaban a la población.

“Llegaba tan tarde, a los tres, a los seis meses que ya no lo aplicaban en apoyar a los damnificados. Lo que pasó ayer fue eso”, detalló.

AMLO dice cómo es el nuevo método para atender a damnificados

En su conferencia ofrecida en Puebla, el presidente AMLO informó que su gobierno está aplicando un nuevo método para atender a damnificados.

Esto debido a que en administraciones pasadas se compraban víveres y enseres con el Fonden, pero “había mucha corrupción. Era un barril sin fondo”.

Por lo que AMLO precisó que este nuevo método consta de dos etapas:

  • En la primera, se brinda auxilio a posibles damnificados. Se advierte de la presencia del siniestro. Se informa que deben protegerse y trasladarse a lugares seguros. Se prepara el plan DN-III para apoyar. Se procura salvar a las personas.
  • En la segunda etapa: Se entregan alimentos, buscar restablecer comunicaciones y energía eléctrica. Después se realiza un censo estado por estado, municipio por municipio, pueblo por pueblo, vivienda por vivienda para constatar daños. A partir de ese censo se actúa.