27 de enero de 2022 | 05:37
México

Pandora Papers: Revelan que Julio Scherer y Jorge Arganis Díaz Leal tienen cuentas en paraísos fiscales

Una filtración de documentos denominada Pandora Papers reveló que más de 3 mil políticos, funcionarios y millonarios mexicanos tienen cuentas en paraísos fiscales.
Julio Scherer, uno de los mexicanos involucrados en los Pandora Papers.
Compartir en

Los Pandora Papers es una filtración de alrededor de 11.9 millones de documentos y revela que más de 3 mil mexicanos tienen cuentas en paraísos fiscales.

Entre los mexicanos identificados en los Pandora Paper figuran el abogado Julio Scherer Ibarra y el secretario Jorge Arganis Díaz Leal.

La investigación denominada “Pandora Papers” también involucra a empresarios multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

En los Pandora Papers figuran Julia Abdala, actual pareja de Manuel Bartlett, así como el senador Armando Guadiana, entre otros.

Lee esto: ¡Qué bonita familia lopezobradorista!

Pandora Papers involucra a políticos, funcionarios y millonarios mexicanos

Los Pandora Papers señalan que 3 mil 047 mexicanos entre políticos, funcionarios y millonarios han utilizado “empresas de papel”, fideicomisos opacos y diversas maniobras financieras para mover sus fortunas a paraísos fiscales.

Lo anterior, para evadir a las autoridades hacendarias y a las agencias reguladoras encargadas de cobrar impuestos.

Los Pandora Papers también muestran que los políticos, funcionarios y empresarios mexicanos crearon sociedades “de papel” para:

  • comprar propiedades de lujo
  • jets y yates privados
  • evadir impuestos
  • administrar fortunas y herencias
  • administrar inversiones
  • abrir cuentas bancarias
  • guardar las utilidades de sus negocios

En un total de 22 jurisdicciones del mundo, los mexicanos participaron en al menos:

  • mil 241 sociedades anónimas
  • 600 fideicomisos
  • 72 fundaciones

Pandora Papers: Julio Scherer es mencionado en las filtraciones

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia y persona cercana a AMLO, aparece señalado en los Pandora Papers vinculado a una estructura “offshore”.

En marzo de 2011, Julio Scherer recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel llamada “3202 Turn Ltd”, de las Islas Vírgenes Británicas.

Dicha sociedad de papel controlaba a la empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que al mismo tiempo es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

Entre 2013 y 2016, Julio Scherer apareció en las boletas de pago del predial del departamento, de acuerdo con los registros fiscales del condado de Miami-Dade.

Sin embargo, el departamento no fue señalado por Julio Scherer en ninguna de las cuatro declaraciones patrimoniales públicas que hizo mientras fue funcionario.

“La entidad, según el registro del despacho financiero Trident, tenía activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado. Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes”, indica la investigación.

La entidad en las Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, un año después de que Julio Scherer fuera incluido en el gabinete de AMLO.

No obstante, la compañía en Estados Unidos sigue siendo la propietaria del piso de Miami.

Pandora Papers: Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT, otro de los implicados

Según la investigación, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), es mencionado como el propietario de la empresa Desbond Finance Limited, creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

En este sentido, Jorge Arganis tuvo un poder general de la empresa entre 1998 y 2003.

El reportaje expresa que la empresa de Jorge Arganis Díaz Leal fue abierta con la intermediación de:

  • el despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal)
  • el Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, quien fue sentenciado a 110 años de prisión en Estados Unidos por un fraude multimillonario en 2012

Por su parte, Jorge Arganis confirmó su participación en la sociedad de papel, aunque argumentó que su creación fue parte de la estrategia financiera que Stanford recomendaba a sus clientes, agregó El País.

Entre los políticos implicados también se encuentra el senador de Morena Armando Guadiana, quien aparece junto a su familia como cliente de Stanford.

La investigación sostiene que Armando Guadiana abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust.

Dicho fideicomiso tenía como propiedad 50 mil acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited.

Si bien Armando Guadiana aceptó la creación de la estructura para un proyecto minero en Colombia, afirmó que no invirtió en ella y sólo nombró a los hijos “como nombra uno al papá, al hermano o a cualquier otra persona”.

Otra implicada en los Pandora Papers fue Julia Elena Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett, quien es vinculada a la empresa Roybell International Inc.

Esta empresa fue creada en Panamá en diciembre de 2011 con un capital inicial de 10 mil dólares, según la investigación.

“La empresaria, que se vio envuelta en una polémica en 2019 después de que una investigación periodística revelara las millonarias propiedades que posee, tomó el control total de la sociedad panameña en diciembre de 2017″, señala el reportaje.

Otro de los clientes de Stanford Financial Group mencionados es Enrique Martínez y Martínez, exsecretario de Agricultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con dos fideicomisos estadounidenses.