El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la conferencia mañanera de hoy viernes 26 de mayo en vivo desde Palacio Nacional con los principales temas de su agenda.

El presidente AMLO informó cuatro buenas noticias sobre economía para iniciar su conferencia de este viernes.

De acuerdo con AMLO, para la venta de Banamex, tanto el corporativo como la banca de consumo, Citigroup tiene que pagar los impuestos correspondientes.

López Obrador señaló que no descarta la posibilidad de realizar una solicitud para adquirir un banco, pues dijo se cumple con todos los requisitos.

En tono de burla, AMLO pidió a Va por México no dejar fuera a Lilly Téllez como aspirante a la presidencia de México.

El presidente criticó que un magistrado del poder judicial concendió un amparo a la empresa tabacalera estadounidense Phillip Morris para la venta de vapeadores.

En otro tema, confirmó que sí presentará la denuncia por daño moral en contra de César de Castro, abogado de Genaro García Luna.

López Obrador dijo que mientras “no haya normalidad democrática” en Perú, el gobierno de México no quiere relaciones económicas ni comerciales con ese país.

Antes de finalizar, AMLO señaló que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, Puebla.

Mañanera: Ya se tienen identificados a autores materiales del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, confirma AMLO

AMLO señaló que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, Puebla.

Sin embargo, señaló que según las primeras investigaciones, el asesinato podría no estar relacionado con su actividad periodística reciente, sino con el cargo que desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Tehuacán.

“Parece que no tiene que ver con la actividad periodística reciente. Él era muy amigo del finado Miguel Barbosa. Fue secretario del Ayuntamiento de Tehuacán”

AMLO

Mañanera: Relación bilateral México-Perú están “en pausa”; AMLO no quiere relaciones comerciales y económicas con ese país por ahora

AMLO dijo que mientras “no haya normalidad democrática” en Perú, el gobierno de México no quiere relaciones económicas ni comerciales con ese país.

De modo que, consideró, la relación bilateral “está en pausa” mientras esté al frente del Ejecutivo Dina Boluarte.

Mañanera: AMLO entregaría presidencia de Alianza del Pacífico a Chile y explica por qué

AMLO indicó que México le entregaría la presidencia de la Alianza del Pacífico a Gabriel Bóric, presidente de Chile.

El mandatario federal descartó que vaya entregarle la presidencia de la alianza a Perú, mientras esté Dina Boluarte como presidenta de ese país.

“Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. A Gustavo Petro no, porque también lo declararon non grato, ¿no? Pero se lo entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora. Está usurpando la presidencia”

AMLO

Mañanera: AMLO confirma que presentará denuncia contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna

AMLO confirmó que sí presentará la denuncia por daño moral en contra de César de Castro, abogado de Genaro García Luna.

“Ya estoy recabando la información. Sí voy a presentar la demanda en contra del abogado de García Luna. Ahora sacaron una foto de ese abogado con un abogado mexicano y su esposa que son contrarios a nosotros”

AMLO

Con propósitos políticos y de manera tendenciosa, dijo que actuó el abogado de García Luna al intentar involucrarlo en el caso de García Luna.

Mañanera: México y China buscan llegar a un acuerdo para evitar llegada de fentanilo al país, informa AMLO

AMLO señaló que el gobierno federal está por llegar a un acuerdo con los gobiernos de China y Corea del Sur para evitar la llegada al país de precursores químicos del fentanilo.

“Estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de China y el gobierno de México, en especial con la Fiscalía de la República para evitar la entrada de fentanilo de China a México. Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur... hay disposición de apoyar”

AMLO

Mañanera: AMLO critica amparo a empresa Phillip Morris para venta de vapeadores

AMLO criticó que un magistrado del poder judicial concendió un amparo a la empresa tabacalera estadounidense Phillip Morris para la venta de vapeadores.

El argumento del magistrado, según AMLO, fue que con la prohibición de venta de los vapeadores se afectaba el libre mercado.

“Un magistrado le concedió un amparo a Phillip Morris como prohibimos lo de los vapeadores se aventó el magistrado a conceder el amparo a la empresa... en contra de la salud, argumentando de que se viola el libre mercado. ¿Y la salud dónde queda?”

AMLO

AMLO adelantó que el gobierno federal impugnará el fallo a favor de Phillip Morris.

Mañanera: AMLO se burla de Lilly Téllez y pide no dejarla fuera como aspirante a la candidatura de Va por México en las elecciones 2024

En tono de burla, AMLO pidió a Va por México no dejar fuera a Lilly Téllez como aspirante a la presidencia de México.

El presidente expuso que Lilly Téllez está bien posicionada en las encuestas e ironizó con que tiene buenas propuestas, como meterlo a la cárcel.

Aprovechó para burlarse de la senadora panista con una porra: “Lilly aguanta, el pueblo se levanta”.

“No deben dejar afuera a Lilly Téllez. Ya están queriendo hacerla a un lado... está muy bien posicionada en las encuestas. Además, es muy atractivo lo que propone, dice que si ella gana, me va a meter a la cárcel. Es buena candidata, que no la quieran marginar. Lilly aguanta, el pueblo se levanta”

AMLO

Mañanera: AMLO no descarta que el gobierno federal adquiera un banco

AMLO señaló que no descarta la posibilidad de realizar una solicitud para adquirir un banco, pues dijo se cumple con todos los requisitos.

Explicó que en caso de no poder contar con oficinas físicas, al menos con que se cuenta el sistema digital para realizar las transacciones bastaría.

“No descarto el que podamos hacer la solicitud para tener un banco, porque podemos cumplir con todos los requisitos. Ya todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas. Si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recaudar los fondos y dispersarlos”

AMLO

Aunque dijo que también puede ser una opción que el Banco del Bienestar tenga una banca digital.

Mañanera: AMLO dice que Citigroup tiene la intención de que accionistas sean mexicanos; deberán pagar impuestos por su venta

Tras la caída en las negociaciones de compra-venta de Banamex, AMLO señaló que Citigroup tiene la intención de que los accionistas mayoritarios sean mexicanos.

Explicó que el gobierno de México, ya sea el suyo o uno posterior, va a tener la posibilidad de establecer las condiciones para la transacción.

Y no descartó la posibilidad de que Citigroup cambie de parecer en cuanto a la venta público-privada.

“Quieren que sean mexicanos los accionistas, eso va a depender del gobierno. Siempre el gobierno va a tener la posibilidad de establecer las condiciones y a lo mejor cambian de parecer (de venderlo al gobierno)”

AMLO

De acuerdo con AMLO, para la venta de Banamex, tanto el corporativo como la banca de consumo, Citigroup tiene que pagar los impuestos correspondientes.

Mañanera: AMLO da cuatro buenas noticias sobre la economía de México

El presidente AMLO informó cuatro buenas noticias sobre economía para iniciar su conferencia de este viernes:

  • está bajando la inflación (está en 6%)
  • ha resistido el peso mexicano (no pasa de 18 pesos por dólar) pese a la incertidumbre por la tasa que habrá en Estados Unidos
  • México es el segundo país en el mundo con menos desempleo
  • aumentó crecimiento económico (PIB) en 3.7% anual

Como dato adicional, AMLO destacó la compra de Carlos Slim de acciones de una empresa petrolera con inversión en aguas someras del golfo de México y dijo que ello significa que comenzará a explotarse ese yacimiento.