O Lilly Téllez perdió ya la cordura, o al frente de su equipo de asesores está su peor enemigo. Son las únicas razones que encuentro para entender la postura asumida en los últimos días por la senadora, quien, no tengo duda, con sus desafortunadas declaraciones muy seguramente arrojó por el caño cualquier posibilidad de ganar la candidatura por el Partido Acción Nacional a la presidencia de la República. Por lo pronto, entre las mermas que deja hasta el momento la polémica suscitada, se encuentra la oportunidad de dirigirse al público tapatío, pues la Agrupación Política Nacional (APN) «Confío en México» le retiró ayer la invitación que le había extendido para dictar una Conferencia Magistral frente a un muy amplio y diverso público en la capital jalisciense.

Tal vez Lilly todavía no dimensiona el grave error que cometió al atacar a Santiago Creel durante la entrevista entre los aspirantes a la candidatura opositora con Víctor Trujillo Brozo’ en su programa ‘TeneBrozo’, del pasado día 20 de mayo.

“En medio de la entrevista, Lilly Téllez le recordó a su compañero panista que nunca ha ganado una elección, pues ‘siempre ha sido plurinominal’, contrario a ella que sí ganó su elección en 2018, aunque bajo el cobijo de Morena.

‘Creo que tu siempre has sido plurinominal, y yo sí gané mi elección’.

Santiago Creel le respondió que para el Congreso Constituyente sí ganó en elección, pero Lilly Téllez minimizó esos comicios y le dijo que la oposición necesita a alguien que ‘pueda enfrentar a López Obrador, que realmente pueda ganar’.

‘Y tu perdiste frente a López Obrador en el 2000 y tenías el paraguas de Fox (Vicente Fox), tú has dicho que pones primero a México y creo que haríamos un buen equipo pero yo traigo el liderazgo a flor de piel, acabo de entrar a esto, tengo contacto más con los ciudadanos, soy más ciudadana’, dijo Lilly Téllez.

La senadora del PAN aseguró que ella está más cerca de la gente y que el problema con los políticos de antes es que ‘se quedaron muy alejados y desconectados’ de la población.

Santiago Creel, ante los argumentos de Téllez, se quedó sin palabras”. (SDP 21/05/23)

Téllez también posteó en su Twitter:

Como ya mencionaba, la APN “Confío en México”, -que orgullosamente encabezo-, decidió por mayoría de sus más de 60 mil afiliados en todo el país, retirarle la invitación por contravenir los principios de unidad que se tiene en esta pluralidad.

Como contexto, el pasado 27 de abril Confío en México le hizo llegar la invitación -vía digital- a Téllez sugiriendo acudir a Guadalajara con el objetivo de que presentara una Conferencia Magistral, sin que se llegase a establecer una fecha para tal evento, toda vez que se estaba en el proceso de revisión de agendas, aunque de antemano la senadora ya había externado su interés de presentarse ante el público jalisciense a través de nuestra agrupación.

Sin embargo, el interés por parte de la organización se perdió tras haberse dado a conocer la ya citada polémica que al día de hoy está generando un golpeteo en el interior de Acción Nacional, siendo que muchos sectores del panismo se mostraron inconformes con el accionar de la senadora y le reprocharon su proceder.

Por ello, en conferencia de prensa en la Cámara de Comercio de la capital de Jalisco, este jueves 25 del presente anunciamos que decidimos informarle a la senadora Lilly Téllez que ya no hay interés en escucharla en razón de que sus comentarios van en sentido contrario a lo que estamos planteando, que es la unidad y la construcción de una gran coalición o frente amplio, plural, político o ciudadano donde debe haber cohesión, unidad, y deben existir diferentes ingredientes para ser más fuertes, mientras lo que ella hace es ir hacia atrás, golpear y generar desunión, y pareciera que le hace el caldo gordo a Morena.

Fue a través de una misiva con fecha del miércoles 24 de mayo que le expresamos los motivos por los que habríamos de cancelar la invitación.

En la carta se lee que, “en relación a las expresiones por usted proferidas, que han sido publicitadas profusamente, y las cuales generan detrimento hacia otro respetable correligionario suyo, mismo que al igual que usted, está procurando ser considerado para ocupar la candidatura a la presidencia de la República por la posible Coalición Va por México”, con lo anterior existe un cambio sustancial en las que fundaron la invitación de mérito”.

De cualquier forma, en Confío en México consideramos que entre los personajes que ya nos han acompañado en Guadalajara se encuentra la posible candidata o candidato de la coalición Va por México y ciudadanía, y me refiero a Beatriz Paredes, Santiago Creel, Gustavo De Hoyos, Miguel Mancera, Enrique De la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Alejandro Murat.

En próximas fechas buscaremos a los citados presidenciales para que, si es de su interés, asistan de nuevo a exponer sus ideales. Vamos enviar una invitación para que Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Santiago Creel que estuvieron con nosotros en mayo, junio y septiembre del año pasado, puedan volver a participar ya con un aire fresco en su mente tras el bagaje luego de recorrer el país y haber estado en foros con otros aspirantes, siendo que cuando vinieron apenas se destaparon.

Serán bienvenidos también el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés que está previsto para la primera semana de julio, terminando la elección del Estado de México y de Coahuila; y Jesús Zambrano, presidente del PRD que está dispuesto a venir. Con ellos cerraríamos el diálogo, con los tres dirigentes nacionales de los partidos que integrarían la Coalición “Va por México” y tendríamos una asamblea en agosto para saber el rumbo que tomará Confío en México de cara a la la siguiente elección y a quién estaríamos apoyando.

Confío en México es un espacio político que pugna por hacer realidad un país con valores inalienables como la igualdad, justicia, libertad, equidad, democracia, solidaridad, respeto, tolerancia, responsabilidad, pero sobre todo confiable.

Es un espacio abierto, incluyente y plural que tiene el propósito de hacer política, discutir, dialogar, consensuar y proponer cómo debe ser el México de todos.

Twitter: @salvadorcosio1 | Correo: Opinión.salcosga@hotmail.com