El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue declarado “persona non grata” en Perú, luego de sus declaraciones contra el gobierno de Dina Boluarte, a quien considera una presidenta “espurio”.

La declaratoria en contra de AMLO se oficializó hoy jueves 25 de mayo, apenas 3 días después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó la moción que rechaza las declaraciones del mexicano.

Hoy, la propuesta de la senadora Patricia Rosa Chirinos Venegas fue aprobada en el Pleno del Congreso de Perú con 65 votos a favor, al considerar que AMLO busca tener injerencia en los asuntos internos de ese país.

Congreso de Perú declara a AMLO como “persona non grata” de manera oficial

Según se expuso en las redes sociales del Congreso de Perú, fue abrobada la moción 6513 en donde los legisladores peruanos rechazan la actitud injerecista de AMLO.

Según indican, las declaraciones de AMLO constituyen una violación al principio de no injerencia estipulada en:

  • La Carta de la Organización de las Naciones Unidas
  • La Carte de Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Del mismo modo, como moción agrupada se señaló la declaratoria de “persona non grata” en contra de AMLO, por vulnerar la soberanía de Perú.

Congreso de Perú pide demandar al Estado Mexicano por injerencia de AMLO

Dentro de la solicitud del Congreso de Perú, los legisladores autores de la moción 6513 y su agrupada, 6459, también exponen que AMLO se niega a reconocer el derecho del Estado Peruano a ejercer la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Por ello, se exhorta a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a interponer una demana en contra de los Estados Unidos Mexicanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pues, conforme a la solicitud de las y los legisladores peruanos, el Estado Mexicano afecta los derechos y espectativas del pueblo de Perú.