El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera hoy jueves 11 de noviembre en el 29 Batallón de Infantería en la ciudad de Colima, Colima.

La mañanera comenzó con un informe sobre la seguridad en Colima.

Luego AMLO se pronunció sobre la muerte de la ingeniera de Pemex Daniela Delong y dio instrucciones al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.

AMLO volvió a celebrar la llegada de Pablo Gómez a la UIF y habló de Santiago Nieto para decir que su gabinete no puede tener lujos; agregó que en el futuro el abogado podría volver al gobierno, pero no será pronto .

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que el INE tiene dinero para llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato, a pesar de que ya se votó a favor de disminuir su presupuesto.

AMLO finalizó aclarando que no regañó al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Mañanera: AMLO asegura que no regañó al secretario Jorge Alcocer

AMLO asegura que no regañó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre la falta de medicamentos.

Obrador dijo que le tiene mucho respeto a Alcocer, pero su responsabilidad es poner a disposición los medicamentos porque hay dinero.

“Se pensó que era un regaño… Es un hombre bueno, honesto, de convicciones, pero también necesitamos que no falten las medicinas y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr”.

AMLO

Mañanera: AMLO no descarta que Santiago Nieto vuelva como funcionario, pero no será pronto

AMLO no descartó que Santiago Nieto vuelva a ocupar un cargo público, pero no será pronto.

Aunque el presidente dijo que tiene que “escuchar más a la gente” sobre la designación de cargos. Y reiteró que Nieto fue quien renunció.

“Tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar amas a la gente sobre esto, que la gente opine; que se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Segob dice que el INE sí tiene presupuesto para la revocación de mandato

Aunque la Cámara de Diputados prevé recortar 4 mil 913 millones de pesos al INE, el titular de la Segob, Adán Augusto López, dijo que el organismo sí tiene dinero para realizar la consulta de revocación de mandato.

López dijo que aunque el INE asegura que no le alcanza para realizar la consulta de revocación de mandato, sí tiene en unos fideicomisos.

“Nosotros considerando que no está en riesgo”.

Adán Augusto López

Mañanera: AMLO agradece a Santiago Nieto, pero dice que no puede haber lujos

AMLO calificó a Santiago Nieto como un “abogado profesional, recto”, pero dijo que en su gabinete no puede haber lujos.

Dijo que aunque le tiene mucho respeto, no puede aceptar “extravagancias” y las personas funcionarias públicas deben “aprender a vivir en la justa mediania”.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto. Pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana, es Juárez”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Pablo Gómez nunca ha cedido a tentaciones

AMLO explicó porque eligió a Pablo Gómez para titular de la UIF: según nunca ha cedido a tentaciones.

AMLO además recordó que el exdiputado federal morenista fue promotor de iniciativas como la abolición de la partidas secreta del presidente y de la iniciativa para que nadie gané más que el ejecutivo.

“Ha resistido todas las tentaciones… Pablo ha resistido todo”.

AMLO

Mañanera: AMLO da instrucciones a Pablo Gómez de la UIF sobre denuncia a la diputada María Elena Limón García

AMLO dio instrucciones al titular de la UIF, Pablo Gómez, para que investigue una denuncia contra la diputada federal María Elena Limón García.

Una asistente a la mañanera dijo que hace meses que realizó una denuncia contra María Elena Limón García en la UIF, pero el extitular Santiago Nieto nunca dio respuesta.

“Sobre la denuncia a Inteligencia Financiera ahora esta de titular Pablo Gómez, él va a atender tu petición”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Secretaría de Gobernación niega asesinato de la ingeniera Daniela Delong

El titular de la Segob, Adán Augusto López, negó que la ingeniera de Pemex Daniela Delong haya sido asesinada.

Una asistente a la mañanera acusó que la ingeniera fue asesinada, presuntamente por sindicalistas de Pemex, sin embargo, la Segob dijo que es mentira.

López aseguró que la ingeniera murió por una enfermedad en un hospital público.