Santiago Nieto presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el lunes 8 de noviembre, luego de que el fin de semana celebró su boda con Carla Humphrey en Guatemala. Pablo Gómez fue designado por el presidente AMLO como nuevo titular de la UIF.

Santiago Nieto dijo que su renuncia a la UIF fue consecuencia de “las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente”, en referencia al escándalo desatado por el avión de Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico El Universal, y en el que viajaba Paola Félix Díaz.

En la mañanera del 9 de noviembre, el presidente AMLO calificó la boda de Santiago Nieto en Guatemala como un escándalo y pidió a los funcionarios apegarse a los principios de Benito Juárez de vivir en la justa medianía.

Santiago Nieto reitera lealtad a AMLO y su amor a Carla Humphrey

Carla Humphrey y Santiago Nieto

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto aclaró que presentó su renuncia a la UIF para no afectar el proyecto general de la “Cuarta Transformación”. Reiteró su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su amor para Carla Humphrey.

Para viajar a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey, Juan Francisco Ealy Ortiz usó un avión privado que fue sometido a una inspección al llegar a Guatemala, luego de encontrar 35 mil dólares en efectivo que transportaba una empleada del empresario.

Ese viaje en avión privado le costó el trabajo a Paola Félix como titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX pues también presentó su renuncia al darse a conocer que viajó en avión privado al evento, un acto que va en contra de los principios de austeridad del gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente AMLO. Mi amor para Carla Humphrey”

Santiago Nieto

En un comunicado, el gobierno de México dio a conocer la renuncia de Santiago Nieto a la UIF, cuya dirección quedará a cargo Pablo Gómez Álvarez, quien ya tomó posesión en un acto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

“Por instrucciones del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien se encuentra en funciones a partir de hoy.”

Twitter del Gobierno de México sobre renuncia de Santiago Nieto

¿Quién es Pablo Gómez, sustituto de Santiago Nieto en la UIF?

Pablo Gómez sustituye a Santiago Nieto en la UIF.

Pablo Gómez Álvarez fue designado por el presidente AMLO como nuevo titular de la UIF, en sustitución de Santiago Nieto, quien presentó su renuncia al cargo luego de su boda con Carla Humphrey en Antigua, Guatemala.

La toma de posesión del nuevo titular de la UIF fue encabezada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Esto en virtud de que el presidente AMLO se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pablo Gómez nació en la Ciudad de México (CDMX) en 1946. Tiene 75 años de edad y es considerado como uno de los líderes históricos de la “izquierda” mexicana, por su participación en las protestas del movimiento estudiantil de 1968.

Pablo Gómez es licenciado en Economía por la UNAM y ha sido diputado federal en al menos 5 ocaciones, la más reciente de 2018 a 2021 con integrante de la bancada de Morena.

Además, Pablo Gómez ha sido diputado local en la antigua Asamblea Legislativa de la CDMX y senador de la República de 2012 a 2018. Antes de entrar a Morena, fue miembro fundador del PRD, partido del cual también se desempeñó como su presidente nacional.

¿Por qué renunció Santiago Nieto a la UIF?

Santiago Nieto.

El fin de semana pasado, Santiago Nieto celebró su boda con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), en un hotel de lujo en Antigua, Guatemala. A la boda asistieron funcionarios públicos, empresarios, legisladores y figuras políticas ligadas a la llamada “Cuarta Transformación”.

Algunos de los invitados a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey en Antigua, Guatemala, fueron:

  • Paola Félix, extitular de Turismo en CDMX
  • Layda Sansores, gobernadora de Campeche
  • Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del SAT
  • Yazmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • María de la Luz Mijangos, fiscal Anticorrupción de la FGR, y su esposo Jaime Cárdenas
  • Sergio Gutiérrez, diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
  • Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa
  • Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto explicó los motivos que lo llevaron a prensar su renuncia. Aseguró que se separó de su responsabilidad en la UIF para no afectar el proyecto de la Cuarta Transformación, ante las “críticas derivadas por actos de terceros”.

Además, Santiago Nieto aseguró que su lealtad es con el presidente AMLO y su amor para Carla Humphrey.

AMLO vio como “escandaloso” la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey

[object Object]

El presidente AMLO se pronunció sobre la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

Durante la mañanera de hoy lunes 8 de noviembre, el presidente AMLO calificó de un asunto “escandaloso”, la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey celebrada en Guatemala.

“Es un asunto escandaloso, en efecto. Aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados.”

AMLO sobre Santiago Nieto

AMLO destacó que si bien la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey fue un evento privado, el acto involucra al país entero debido a que se trata de funcionarios públicos.

Finalmente el presidente AMLO reveló que sí fue invitado a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey en Guatemala, sin embargo, decidió declinar la invitación.