El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alista un posible recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue la periodista de Imagen Televisión, Ivonne Melgar, quien adelantó la noticia, en la cual dijo que el recorte del presupuesto sería del 20%, es decir, de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con diputados de la bancada de Morena, el presupuesto del INE es “costoso y excesivo”, ya que sobrepasa no solamente a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sino también del territorio mexicano.

Ante esto, el partido fundado por Andrés Manuel López (AMLO) planteó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se alistará un nuevo recorte para el INE.

El recorte, de acuerdo con documentos de la periodista, sería de 5 mil millones de pesos, lo cual reduciría el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de 26 mil 649 a 19 mil 736 millones de pesos mexicanos.

¿El recorte al INE es una venganza de Morena?

Cabe destacar, que la propuesta de recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) se da tras la comparecencia de Lorenzo Córdova en la Cámara de Diputados.

Durante la presentación en la Cámara baja se calentaron los ánimos luego de que legisladores de Morena le clamaron “traidor” al también Investigador de Ciencias Jurídicas de la UNAM.

“¡Cobarde! Pueblo pobre... INE rico”, fue uno de los gritos que le expresaron a Lorenzo Córdova, titular del INE.

Ante esto, la cabeza de la dependencia democrática no se quedó callada y replicó que “cuando hay críticas se les da bienvenida, mientras que cuando insultos, se les pasa por alto”.

Fin de la comparecencia del INE: justificar presupuesto para el PEF 2022

Es importante mencionar que, el fin de la comparecencia del titular del INE tenía por fin justificar el presupuesto de 24 mil 649 millones 593 mil pesos que se les año con año para (PEF) 2022.

Al no lograrlo y en convertirse en una batalla campal, los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados alistaron un recorte del 20%.

Al momento, la cabeza del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no se ha pronunciado al respecto al posible recorte de la bancada de Morena.