El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la relación de México y Perú está “en pausa” mientras se soluciona la situación de Pedro Castillo, presidente destituido por su Congreso el pasado 8 de diciembre.

De acuerdo con AMLO, continuará reconociendo como su homólogo a Pedro Castillo, a pesar de que se encuentra detenido, y mientras que Dina Boluarte ya tomó protesta como nueva presidenta.

Desde la conferencia mañanera del 13 de diciembre, AMLO aseveró que en la diplomacia mexicana “los reconocimientos no existen”, por lo que no reconocerá a la nueva presidenta de Perú.

Asimismo, reiteró su apoyo a Pedro Castillo y a su gobierno que afirma es legítimo, y lamentó “el sufrimiento del pueblo” de Perú.

“Está en pausa, en espera de que algo suceda y ojalá se busque una salida democrática”

AMLO

AMLO: No hay injerencia en gobierno de Perú; respalda a Pedro Castillo

AMLO aseguró que no hay ninguna clase de injerencia en el gobierno de Perú dentro de los conflictos internos.

Sin embargo, reiteró que se respalda  a quienes por mayoría eligieron a Pedro Castillo, así como el llamado a respetar la decisión del pueblo, no sólo de México, sino de:

  • Colombia
  • Argentina
  • Bolivia

“Acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron los diplomáticos de México, Colombia, Argentina y Bolivia en donde, con apego a acuerdos internacionales, se exhorta a los responsables de la conducción política en Perú a que se respete el voto de los ciudadanos y también que se respeten los derechos humanos”

AMLO

AMLO resaltó la solicitud de no reprimir al pueblo y respetar sus derechos humanos para expresarse, esto en medio de las protestas que se viven en Perú desde el 8 de diciembre.

En el pronunciamiento internacional, se pide que se respete la voluntad social y no buscar revertirla, además, se exhortó respetar los derechos humanos de Pero Castillo tras su detención.

México no reconoce a Dina Boluarte porque “es contraria” a los principios mexicanos: AMLO

Por otra parte, AMLO aseguró que México no puede reconocer a Dina Boluarte como la presidenta de Perú, porque “es contraria” a los principios de política exterior del país.

“Lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana. Es contraria a nuestros principios de política exterior”

AMLO

De acuerdo con AMLO, no puede reconocer a Boluarte porque “ganó el presidente”, por lo que se debe respetar la voluntad del pueblo y reconocer que ganó democráticamente.

Cierran carreteras en Perú para exigir nuevas elecciones

Este martes 13 de diciembre Perú inició el día con 57 carreteras bloqueadas por ciudadanos que exigen la organización de nuevas elecciones.

La población continúa con las protestas tras la destitución de Pedro Castillo y la toma de protesta como presidente  de Dina Boluarte, y exigen la organización pronta de nuevas elecciones.

De acuerdo con medios locales, la gente no confía en el Congreso, que desde que tomó protesta se dedicó a intentar destituir a Pedro Castillo de la presidencia, sin trabajar por la gente.

Por ello, exigen la renovación del Congreso y la organización de elecciones anticipadas, pues no confían en la debida separación de poderes

Cabe señalar que se requieren un mínimo de 9 meses para organizar elecciones en Perú, para que de tiempo de que los aspirantes se inscriban, así como de lograr la organización de éstas.

El Congreso ya aprobó un proyecto para adelantar las elecciones al 2023, mientras que la presidente Dina Boluarte envió uno para realizarlas en 2024, sin que exista un cronograma para ninguno de éstos proyectos,