¿Qué está pasando en Perú? El presidente Pedro Castillo fue detenido luego de que el Congreso votó a favor de su destitución porque petendía disolverlo y declarar u gobierno de excepción; ahora es acusado de rebelión y podría pasar hasta 20 años en la cárcel.

Sin embargo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República determinó que estará preso hasta el próximo 13 de diciembre.

Mientras tanto, el presidente AMLO toma un papel relevante al confirmar que habló con él cuando iba a pedir asilo y por la espera que ha anunciado para reconocer al nuevo gobierno de Dina Boluarte.

Horas antes, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y declarar un toque de queda; además, había anunciado la creación de una nueva constitución, lo que terminó como un intento fallido.

En un mensaje a nivel nacional, el presidente de Perú, Pedro Castillo, informó la mañana de este miércoles 7 de diciembre la disolución del Congreso y declaró “estado de excepción” y toque de queda en todo su territorio.

La disolución del Congreso de Perú por parte de Pedro Castillo sucede horas antes de que los legisladores debatieran una moción de destitución del mandatario, al considerar que posee una “permanente incapacidad moral” para gobernar.

Sin embargo, pese al anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso, los legisladores votaron a favor de su destitución y ahora, quien era el presidente de Perú está detenido.

Tras los acontecimientos, Marcelo Ebrard confirmó que México le daría asilo a Pedro Castillo si así lo solicita y se mantiene en esa postura, dependiendo de su situación jurídica.

El 8 de diciembre el presidente AMLO confirmó que sí habló directamente con él cuando se dirigía a la embajada de México en Lima, pero no pudo llegar y fue detenido.

En tanto, Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta en la historia de Perú, pero el tema de México y Perú ahora se centra en el reconocimiento del nuevo gobierno, al lo que AMLO ha dicho que nuestro país analiza la situación y va a esperar.

Pedro Castillo solicitó formalmente asilo político a México, confirma Marcelo Ebrard

A través de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó formalmente asilo político al gobierno de México.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, se entrevistó este jueves 8 de diciembre con Pedro Castillo, a quien encontró bien físicamente.

En el encuentro, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pedro Castillo ratificó y formalizó su solicitud de asilo político en México, de la que indicó, se recibió desde la madrugada de este jueves.

Ante la ratificación y formalización de la solicitud, indicó Marcelo Ebrard, ya se dio inicio con las respectivas consultas ante las autoridades de Perú para concretar el proceso.

En sus mensajes, Marcelo Ebrard compartió la carta firmada por Víctor Gilbert Pérez Liendo, abogado de Pedro Castillo, en la que se solicita el asilo político en México.

Pedro Castillo permanecerá en prisión hasta el 13 de diciembre

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, declaró fundado el Requerimiento de Detención Preliminar Judicial en caso de Flagrancia en contra de Pedro Castillo.

De manera que se determinó que Pedro Castillo, ex presidente de Perú, deberá permanecer preso por un plazo de 7 días.

Y dado que Pedro Castillo fue detenido el día de ayer, 7 de diciembre, luego de que fue destituido como presidente, éste permanecerá en prisión hasta el próximo 13 de diciembre.

De acuerdo con el juzgado, Pedro Castillo se mantendrá recluido por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional en la modalidad de ‘rebelión’ en agravio del Estado.

Así como por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional en la modalidad de ‘conspiración’ en agravio del Estado.

Pedro Castillo, ex presidente de Perú, permanecerá en prisión hasta el 13 de diciembre

México analiza situación en Perú y no sigue a otros países

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el tema de la crisis política en Perú, que incluye la relación y reconocimiento de la nueva presidenta Dina Boluarte.

No obstante, AMLO dijo en sus conferencia mañanera de este 8 de diciembre que se está haciendo un análisis sobre la situación porque “está muy fresco todo”, por lo que habrá que esperar un tiempo.

“Eso lo va a resolver la Secretaria de Relaciones Exteriores, ellos esta haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, esta muy fresco todo. Sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacifica de las controversias”

AMLO

AMLO: México se tomará su tiempo para reconocimiento de Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú

En una segunda pregunta sobre el mismo tema, AMLO dijo que “México es México” y no recurre al “seguidismo” que han hecho otros países respecto al reconocimiento rápido del nuevo gobierno peruano.

“Son varios gobiernos, pero México es México y somos independientes y somos soberanos y tenemos una tradición de política exterior y no nos gusta el seguidismo”

AMLO

AMLO dice que esperar al reconocimiento no significa romper relaciones con Perú

Insistió en que no se rompen relaciones con Perú pero se tomará su tiempo para el reconocimiento del nuevo gobierno.

“No se rompen relaciones. No, pero sí vamos a esperar unos días...”

AMLO

AMLO niega ingerencismo en Perú, pero dice que no se queda callado ante injusticias

Aunque AMLO ha insistido en que México respetará la no intervención y autodeterminación de los pueblo, ante las críticas por sus declaraciones del 7 de diciembre, dijo este 8 de diciembre que no es ingerencismo referirse a la oposición de Perú, sino que no se puede quedar callado ante injusticias.

AMLO dice que oferta de asilo a Pedro Castillo sigue vigente

Más temprano, el presidente AMLO reconoció que sí hablo directamente con Pedro Castillo, no obstante, no pudo llegar a la embajada de México en Lima para solicitar asilo, pero ya estaba notificado el personal para darle acceso.

Ante la pregunta de si está vigente el ofrecimiento de asilo, en caso de que an algún futuro pudiera optar por él, AMLO dijo que sí.

“Claro, es parte de nuestra tradición...”

AMLO

Un día antes Marcelo Ebrard dijo que eso dependerá de sus situación jurídica, pero a México le corresponde ofrecerlo, como es su tradición.

En Perú dicen que Pedro Castillo iba a fugarse a México

Desde Perú con ello ven que Pedro Castillo iba a fugarse a México. Cabe recordar que ciudadanos peruanos bloquearon los accesos a la Embajada d eMéxico en Lima debido a que recordaron la situación de Evo Morales.

Cambio de presidencia en Alianza del Pacífico también queda pendiente de resolver por la SRE

Dado que el expresidente Pedro Castillo no pudo ser anfitrión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que iba a acudir AMLO luego de que el conflicto político al interior de Perú evitara su salida, AMLO dijo que el cambio de presidencia también queda a cargo de la SRE.

Aunque no es el tema central, dijo que tendrán que ver una nueva opción de presidencia, ya que no hay condiciones para entregársela a Perú, por lo que quedarían como opciones Colombia o Chile.

“Ahora Relaciones (Exteriores) va a tener que decidir, hay que consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacifico, al presidente de Chile, al presidente de Colombia, para ver qué se hace, si nosotros mantenemos la presidencia o se le entrega a otro país”

AMLO

Marcelo Ebrard dice que México no hace reconocimientos de gobiernos

Un una entrevista la noche anterior, el canciller Marcelo Ebrard también fue cuestionado sobre el reconocimiento del nuevo gobierno, a lo que contestó que México no hace reconocimientos de gobiernos.

“México no hace reconocimientos, nosotros tenemos relaciones con Perú y no tenemos previsto romper las relaciones. Si ellos instituyen el gobierno con la vicepresidenta, para nosotros ese es el gobierno de Perú, no hay un reconocimiento explícito por nuestra tradición”

Marcelo Ebrard. Canciller de México

Pedro Castillo podría pasar hasta 20 años en la cárcel

Pedro Castillo fue trasladado al complejo policial de Los Cibeles, en el Rímac, y luego a la Diroes a bordo de un helicóptero, donde permanece preso.

De acuerdo con medios locales, el expresidente peruano es acusado de rebelión y conspiración, por lo que podría pasar hasta 20 años en la cárcel.

Las autoridades peruanas indicaron que dicho delito se se aplica a quien “se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional”.

En ese sentido, se señaló que la ley de Perú señala como pena mínima a quienes cometan dicho delito 10 años, y máxima 20.

“El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años.”

346 del Código Penal

Tras destitución de Pedro Castillo, simpatizantes se manifiestan en Perú

Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, simpatizantes del mandatario se manifestaron en la avenida Alfonso Ugarte en Lima, Perú.

La manifestación se dio afuera de la comisaría de Lima, donde mantienen detenido al presidente, bajo la acusación de comisión del delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional.

La Policía Nacional de Perú intervino con gases lacrimógenos y detención de manifestantes para liberar la avenida Alfonso Ugarte, quienes expresaron su descontento por la destitución en el centro de la capital peruana.

La destitución de Pedro Castillo se dio tras el anuncio del mandatario de disolver el Congreso de Perú.

AMLO se olvida de los principios de política exterior de México por la detención de Pedro Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo a un lado el principio de política exterior de no intervención por la detención de Pedro Castillo en Perú.

AMLO acusó que “intereses de las élites económicas y políticas” mantuvieron un “ambiente de confrontación y hostilidad” en contra del hoy ex presidente de Perú que lo llevaron “a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de “incapacidad moral”. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”

AMLO

México daría asilo político a Pedro Castillo si lo solicita: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard adelantó en entrevista con Denise Maerker, que México le otorgaría asilo a Pedro Castillo si éste lo solicita.

Ya que hasta el momento, dijo que Pedro Castillo no ha solicitado el asilo político en México hasta el momento.

Al respecto, Marcelo Ebrard expresó que el Gobierno de México se encuentra preocupado por la situación y que por solicitud de AMLO, se mantiene al tanto de la situación.

Dina Boluarte asumirá la presidencia de Perú

Luego de la destitución y detención de quien hasta este 7 de diciembre era el presidente de Perú, Pedro Castillo, por orden constitucional, la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá la presidencia.

El Congreso de la República de Perú tomará protesta a Dina Boluarte a las 3 de la tarde y se confirmó que la vicepresidente se encontraba rumbo al Palacio Legislativo para juramentar como presidenta.

La mañana de hoy, cuando Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso, Dina se pronunció en contra de “perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso” y aseguró que se trataba de “un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana”.

Pedro Castillo fue detenido tras intentar disolver el Congreso de Perú

Minutos después de la decisión del Congreso de la República sobre destituir a Pedro Castillo como presidente de Perú, el mandatario fue detenido por la policía nacional.

De acuerdo con medios peruanos, Pedro Castillo ingresó detenido a la séptima región policial del país.

Al ahora ex presidente de Perú lo acusan por actos de corrupción; la Fiscalía de la Nación ya confirmó la detención de Pedro Castillo, quien llegó a la Prefectura de Lima en Perú y estas son las primeras imágenes detenido:

Pedro Castillo es destituido como presidente de Perú

Este 7 de diciembre, tras el anuncio de Pedro Castillo, las y los legisladores del Congreso de Perú votaron a favor de destituirlo como presidente.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, los congresistas de Perú lo destituyeron; además, las Fuerzas Armadas y policiales no lo apoyaron, y el poder judicial lo acusó de golpista.

Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte, asumir la jefatura del Estado de Perú.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre el Congreso y el toque de queda?

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso de la República para instaurar un gobierno de emergencia y convocó a nuevas elecciones parlamentarias para realizarse, “a la brevedad”.

Además, declaró toque de queda a nivel nacional desde las 10 de la noche del miércoles 7 de diciembre a las 4 de la mañana del 8 de diciembre.

“El Congreso ha suprimido la cuestión de confianza dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral, es decir, el Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”.

Pedro Castillo

Asimismo, en su mensaje a la Nación de este 7 de diciembre, Pedro Castillo hizo un llamado a las asociaciones, rondas campesinas y otros sectores sociales a respaldar su decisión de cerrar el Congreso.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Pedro Castillo.

El presidente de Perú declaró la reorganización del sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

La tarde de este 7 de diciembre, se iba a realizar el debate sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente en el Congreso de la República a las 15:00 horas.

Ahora, la discusión se adelantó a las 12:30 horas de Perú, tras la noticia de la disolución del Congreso.

Acusan “golpe de Estado” encabezado por Pedro Castillo en Perú

Tras el anuncio del presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre la disolución del Congreso de la República y las demás medidas, distintas fuerzas políticas se han pronunciado en contra de la decisión e incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, rechazó el mensaje “por ir en contra de la democracia”.

“Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo”.

Perú Libre

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también rechazó la decisión del presiente Pedro Castillo; es esta dependencia la que investiga a Castillo por supuestamente liderar una organización criminal, la cual también estaría integrada por altos funcionarios y familiares del mandatario.

Mientras que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, dijo que ante el quebrantamiento de la Ley por parte de Pedro Castillo, debe asumir la vicepresidenta el poder: “Es un golpe de Estado, un quebrantamiento del orden constitucional”.

También por las medidas anunciadas por Pedro Castillo, algunos secretarios de Estado han presentado su renuncia al gabinete, como:

  • Alejandro Salas, ministro de Trabajo
  • Kurt Burneo, ministro de Economía
  • César Landa, ministro de Relaciones Exteriores
  • Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la ONU

Mientras que el ex presidente Ollanta Humala hizo público su rechazo y calificó al actual presidente de Perú de dictador: “las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”.

Analistas políticos señalan, según medios peruanos, que Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso para eludir a la justicia frente a los cargos de corrupción que se le imputan.

Y vale la pena recordar que todo eso sucede días después de la visita de una comitiva de alto nivel de la OEA, a petición del presidente, para evaluar si en Perú estaba en peligro la democracia.

¿Por qué se busca destituir a Pedro Castillo?

Fue en marzo de 2022 cuando el Congreso de Perú promovió el juicio político contra el presidente Pedro Castillo para su destitución luego de que la empresaria Karelim López, declarara ante la Fiscalía de la Nación, supuestos delitos del mandatario.

La Fiscalía comenzó a investigar a Castillo por actos de corrupción, lo que fue aprovechado por los partidos de oposición, que aseguran que el dirigente tiene “incapacidad moral” para gobernar.

Pedro Castillo fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del país sudamericano, el 19 de julio de 2021, desde entonces se ha visto envuelto en escándalos y su gabinete ha cambiado cuatro veces por los mismo.

Pedro Castillo

Además, Perú ha tenido a cinco presidentes diferentes desde 2016, entre los cuales se incluye a Pedro Castillo, quien es el tercer mandatario en tener un juicio político.