El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Congreso de Perú respetar la democracia y permitir que Pedro Castillo viaje a México para la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en noviembre de este 2022.

AMLO declaró en su conferencia mañanera de hoy viernes 21 de octubre, que para esta ocasión él será el presidente de esta reunión.

La reunión de los países miembros de la Alianza del Pacífico incluye a:

  • México
  • Chile
  • Colombia
  • Perú
  • Ecuador como invitado especial.

La reunión se llevará a cabo en Oaxaca del 23 al 25 de noviembre para atender temas de economía, así como de infraestructura.

AMLO confirma invitados a la cumbre de la Alianza del Pacífico y pide que esté presente Pedro Castillo

Para la cumbre de la Alianza del Pacífico, AMLO confirmó la presencia de varios invitados, entre ellos:

  • Gustavo Petro, presidente de Colombia
  • Gabriel Boric, presidente de Chile
  • Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Además, AMLO afirmó que luego de esta cumbre, él le tiene que otorgar la presidencia a Pedro Castillo, el presidente de Perú, quién es acusado en su país de cometer actos de corrupción y tráfico de influencias.

Ante las acusaciones en su contra, Pedro Castillo que no tiene permiso para salir de su país, pero AMLO solicitó al Congreso de Perú que lo dejen viajar a México.

Sería un error que no dejen salir a Pedro Castillo de Perú: AMLO

AMLO consideró que sería un error que no dejen salir a Pedro Castillo de Perú, porque es un asunto de interés para todo el pueblo de ese país sudamericano.

Aseguró que la asistencia del presidente de Perú no es un asunto partidista, y deseó que en el país latinoamericano exista la reconciliación, así como que se pueda aceptar la democracia.

AMLO recordó que Pedro Castillo ganó bajo unas elecciones democráticas, pero acusó que no lo dejan gobernar, a pesar de que lleve poco tiempo en el cargo, desde julio de 2021. Esto debido a un presunto acoso y hostigamiento en su contra.

“Aprovecho para hacer este llamado respetuoso a que esté con nosotros el presidente de Perú, porque es miembro”

AMLO

AMLO también dijo que necesitan de la presencia de Pedro Castillo para tratar de formalizar la integración de países como Ecuador y Costa Rica.