El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 13 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Tras haber ganado Armando Guadiana las encuestas para ser candidato de Morena en Coahuila, AMLO refirió que “a veces no nos gusta el resultado” de la encuesta, aunque sostuvo que no es él quién decide, sino el pueblo, por lo que llamó a reconocer los resultados.

Por unas declaraciones hechas por Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas de Gortari, AMLO acusó que Enrique de la Madrid, o su hermano, afirmó en una carta que su padre ya no estaba bien de sus facultades mentales.

AMLO rechazó que sea un acto de injerencismo el haber enviado un comunicado conjunto entre México, Colombia, Bolivia y Argentina en respaldo a Pedro Castillo.

En este sentido, negó que vaya a reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, pues aclaró que en México no existen reconocimientos a gobiernos extranjeros en la diplomacia mexicana.

Además, señaló que “está en pausa” la relación entre México y Perú, por la inestabilidad política que vive ese país tras la destitución de Pedro Castillo y en espera de lo que suceda.

Luego de que se impuso como obligatorio el cubrebocas en espacios cerrados en Nuevo León, Hugo López-Gatell descartó que dicha medida se vaya a imponer en el país, pues las medidas obligatorias no son útiles ni efectivas.

Para finalizar AMLO adelantó que este fin de semana se irá de gira a Nayarit para la inauguración del Centro Cultural de Ias Islas Marías.

Mañanera: AMLO visitará Nayarit para inauguración del Centro Cultural de las Islas Marías

AMLO adelantó que este fin de semana se irá de gira a Nayarit para la inauguración del Centro Cultural de Ias Islas Marías.

“Ya se van a abrir para el turismo de exploración, las Islas Marías. A finales de este año, antes de la Navidad ya se va a poder ir a la Isla madre, ya se tienen las casas, ya está terminado el Museo, se arreglaron todas las calles”

AMLO

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell descarta que se vaya a imponer como obligatorio el uso del cubrebocas en México

Luego de que se impuso como obligatorio el cubrebocas en espacios cerrados en Nuevo León, Hugo López-Gatell descartó que dicha medida se vaya a imponer en el país, pues las medidas obligatorias no son útiles ni efectivas.

“No vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio, porque existe una probada experiencia científica en salud pública de que las medidas que se imponen no son útiles ni efectivas”

Hugo López-Gatell

Mañanera: AMLO recomienda a corcholatas de Morena no pelearse; dice que deben renunciar a sus cargos cuando lo establezca Morena

AMLO recomendó a las corcholatas de Morena no entrar en conflicto, porque no hay necesidad.

Sobre cuándo deben renunciar a sus cargos, AMLO dijo que deben hacerlo cuando Morena y la Constitución lo determinen.

“Lo que se tiene que cuidar es que no haya pleitos, los veo muy amables, y afectuosos entre ellos, respetuosos, pero siempre existe el diablillo. Lo de la renuncia a sus cargos lo que decida Morena. Que cuiden lo que establece la Constitución, los tiempos electgorales, que no haya violación de las leyes”

AMLO

Mañanera: AMLO bromea con que el Plan B de reforma electoral es para no hacer elecciones porque quiere reelegirse hasta 2030

AMLO bromeó con que el personaje del “diablito” de Eugenio Derbez a veces le da consejeros y uno de ellos fue que el Plan B es es para ya no tener elecciones para que se quede hasta 2030.

“Hay un diablillo que hay en las redes, es buenísimo. Ese diablillo me da a veces consejos a mí... ahora diles que el Plan B es porque no se van a poder hacer elecciones y te vas a quedar hasta el 2030″

AMLO

Mañanera: AMLO dice que relación México-Perú está en pausa

AMLO señaló que “está en pausa” la relación entre México y Perú, por la inestabilidad política que vive ese país tras la destitución de Pedro Castillo y en espera de lo que suceda.

“Está en pausa en espera de lo que suceda”

AMLO

Sobre la presidencia de la Alianza del Pacífico, dijo que todavía habrá que esperar para definir dicha situación hasta que se resuelva la situación en Perú.

Asismimo, reiteró que para México sigue siendo Pedro Castillo el presidente de Perú.

Mañanera: AMLO dice que no “reconocerá” a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú, porque no existen reconocimientos en la diplomacia mexicana

AMLO negó que vaya a reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, pues aclaró que en México no existen reconocimientos a gobiernos extranjeros en la diplomacia mexicana.

”Lo de los reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contrario a nuestros principios de política exterior. No existe en México lo de reconocimientos a ningún gobierno extranjero”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no es injerencismo el respaldo conjunto hacia Pedro Castillo en Perú

AMLO rechazó que sea un acto injerencista el haber enviado un comunicado conjunto entre México, Colombia, Bolivia y Argentina en respaldo a Pedro Castillo.

“No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada a nuestro embajador, está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está llevando a cabo este proceso. Lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano de Perú”

AMLO

Mañanera: “Tienen todo el derecho de ir a la Corte; es pura politiquería”, señala AMLO por posible apelación de Plan B de la reforma electoral ante la SCJN

AMLO dijo que en caso de ser aprobado su Plan B de la reforma electoral en el Congreso, la oposición podría acudir a la SCJN para intentar que sea declarado insconstitucional.

Aunque sostuvo que lo que se propone en el Plan B tiene limitaciones, por lo que no va contra lo que establece la Constitución.

“Tienen todo el derecho de ir a la Corte, lo cierto es que es pura politiquería, porque como no hay reforma constitucional, la ley electoral no puede ir en contra de lo que establece la Constitución. La ley de reforma electoral que enviamos tiene todas lesas limitaciones”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que Enrique de la Madrid afirmó en un documento que su padre, Miguel de la Madrid, ya no estaba bien de sus facultades mentales

Por unas declaraciones hechas por Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas de Gortari, AMLO acusó que Enrique de la Madrid, o su hermano, afirmó en una carta que su padre ya no estaba bien de sus facultades mentales.

“Le sacan una carta, Emilio Gamboa y el hijo de Miguel de la Madrid, donde él se arrepiente de haber dicho lo que le expresó a Carmen Aristegui y le ponen en una parte de la carta de que ya no andaba bien de sus facultades mentales”

AMLO

Mañanera: “A veces no nos gusta el resultado, pero no es nuestro punto de vista lo que decide”, dice AMLO sobre elección de Armando Guadiana como candidato de Morena en Coahuila

Tras haber ganado Armando Guadiana las encuestas para ser candidato de Morena en Coahuila, AMLO refirió que “a veces no nos gusta el resultado” de la encuesta, aunque sostuvo que no es él quién decide, sino el pueblo.

“Creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. A veces que no nos gusta el resultado por alguna razón, porque no lo vemos joven, firme, o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide”

AMLO

Aunque evitó a hacer un llamado explícito a Ricardo Mejía Berdeja para que reconozca los resultados de las encuestas.

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell presenta Informe Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó su informe “Pulso de la Salud”, donde destacó el incremento de casos Covid-19 en México.

Al respecto, López-Gatell apuntó que el aumento de casos se debe a la entrada de la temporada de frío, como todas las enfermedades respiratorias.

Detalló que en las últimas seis semanas ha habido un incremento importante de casos, donde en la semana del 4 al 10 de diciembre se registraron 1 mil 818 contagios.

En cuanto a ocupación hospitalaria, el funcionario reportó:

  • ocupación de camas generales: 4%
  • ocupación de camas con ventilador: 2%

Mientras que la mortalidad en el país se mantiene en niveles bajos, con cifras de un sólo dígito en las semanas más recientes.